Boletín UNAM-DGCS-375
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 22 de junio de 2010

 


LA COLECCIÓN MANUEL M. PONCE YA ES PARTE DEL PROGRAMA MEMORIA DEL MUNDO DE MÉXICO 2010

 

• La UNESCO decidió inscribir la obra del compositor zacatecano en el registro, junto con seis acervos más
• La recopilación de Ponce consiste en más de 550 títulos de manuscritos originales autógrafos, borradores, manuscritos de copistas o de su propia esposa, y primeras ediciones

Por su alto valor artístico e histórico, el Comité Mexicano Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decidió inscribir en el programa Registro Memoria del Mundo de México 2010, a la Colección Manuel M. Ponce de la Escuela Nacional de Música (ENM).

En el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, María Teresa Frenk Mora, secretaria técnica de la ENM, recibió el reconocimiento a nombre de esa entidad universitaria. Esta iniciativa fue impulsada por la UNESCO a partir de 1992, con el fin de proteger y promover el patrimonio del orbe, a través de la preservación y acceso al mismo.

La colección del compositor zacatecano consiste en más de 550 títulos de manuscritos originales autógrafos, borradores, manuscritos de copistas o de su propia esposa, y primeras ediciones que contienen composiciones de diversas formas musicales escritas por el maestro Ponce, expuso la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Magdalena Acosta Urquidi.

Este acervo se encuentra en la Biblioteca Cuicamatini de la ENM, que también alberga una importante colección de partituras impresas por el autor y publicadas por diversas editoriales, complementando así la compilación de manuscritos, añadió.

“Gracias a la generosidad del maestro Carlos Vázquez, la Escuela Nacional de Música de la UNAM fue depositaria de esta gran colección y la tiene bajo resguardo desde el año 1998. Actualmente, se encuentra en proceso de catalogación. Además, la mayor parte de los documentos se encuentran en muy buen estado y pueden ser consultados por los especialistas de esta entidad académica”, expresó Magdalena Acosta, también integrante del Comité Mexicano Memoria del Mundo.

La obra musical de Manuel M. Ponce retrata a la sociedad capitalina y provinciana de la primera década del siglo XX. Además, los efectos de la Revolución Mexicana influyeron en el pensamiento creativo del compositor, lo que originó una corriente musical nacionalista.

Más adelante, y como resultado de una larga estancia en París y el acercamiento a las corrientes modernistas que ofrecía esa ciudad, el compositor incluyó en sus creaciones un nuevo manejo de la sonoridad mediante el uso de nuevas armonías.

En la entrega del reconocimiento, estuvieron presentes Paolo Mello, coordinador del Proyecto Manuel M. Ponce; Oscar Silva, coordinador del acervo musical de la ENM, así como Héctor Rojas, intérprete de la obra de Ponce.

Junto con el Acervo Manuel M. Ponce también se reconoció a otras seis colecciones

Dentro del mismo programa, también fue inscrita la Colección Álbumes Fotográficos Históricos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 1869-1949; así como la colección Thomas Standford. Medio Siglo de Grabaciones de Música Tradicional Mexicana, de la Fonoteca Nacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

También se incluyeron los Suplementos de Cabildo 1532-1686 y Memoria de la Fundación de Puebla del Archivo Municipal de Puebla, y Aquí nos tocó vivir, colección de videogramas de 1978-2009 de XEIPN TV, Canal 11.

De igual forma, también ingresaron los documentos Primigenios de la Ciudad de Los Ángeles. Real Cédula de 1532 y Real Provisión de 1538 del Archivo Municipal de Puebla, y el Archivo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia 1541-1824, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, Universidad de Guadalajara.

En el acto, Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité, quien también es integrante del Centro de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, destacó que este año el registro se enriqueció con la adición de estas nuevas colecciones de documentos, que incluyen no sólo libros, manuscritos, mapas y partituras de valor inapreciable, sino documentos audiovisuales en diversos soportes fijos, como cintas de audio, videogramas y fotografías.

Por su parte, Mario Chacón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), señaló que estos nuevos registros mexicanos obtuvieron el galardón porque preservan parte importante de la extensa memoria de humanidad, “la cual nos enriquece porque nos enseña y define a través del tiempo. Se trata de un valioso legado a las generaciones de hoy y del futuro de México y el mundo”.

Ricardo Guerrero, representante de la Oficina de la UNESCO en México, expresó que debemos sentirnos orgullosos porque nuestra nación ocupa el tercer lugar a nivel global con colecciones registradas en la Memoria del Mundo; mientras que a nivel del Patrimonio Mundial de la Humanidad ocupamos el sexto lugar a nivel mundial, y el primero en América Latina.

--oOo--

 

Fotos

María Teresa Frenk Mora, secretaria técnica de la ENM, recibió el reconocimiento a nombre de la UNAM.