Boletín UNAM-DGCS-371
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 20 de junio de 2010

Rafael Herrera Nájera


EL ASFALTO MODIFICADO, UNA OPCIÓN PARA ELIMINAR BACHES Y MEJORAR EL PAVIMENTO

 

• Especialistas de la UNAM estudian su producción con polímero
• Esas mezclas pueden resistir desde menos 30, hasta poco más de 100 grados centígrados, informó Rafael Herrera Nájera, de la Facultad de Química

Especialistas de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM elaboran mezclas de asfalto con polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados (SEBES), los cuales se producen en el laboratorio a cargo de Rafael Herrera Nájera, de esa entidad.

Las mezclas de asfalto modificado (AM) son menos sensibles a la temperatura y tienen mayor resistencia a las reacciones de degradación que la que exhiben los AM con polímeros comerciales.

El natural es relativamente sensible a la temperatura; a cero grados centígrados se comporta como un sólido quebradizo, mientras que alrededor de los 60 grados centígrados se reblandece, lo que explica las fracturas y deformaciones que muestran algunos pavimentos.

Las fisuras que se producen por cambios de temperatura aumentan y se convierten en baches, al combinarse la acción del agua o gasolina y el golpeteo de las llantas de los vehículos, explicó.

Para disponer de materiales que tengan un precio relativamente cercano al de este compuesto y una mayor resistencia termo-mecánica, se mezcla con diferentes elementos, a los que se conoce genéricamente como asfaltos modificados.

En las industrias de pavimentación e impermeabilización se utilizan películas de diferentes tipos de AM. Entre las más comunes están las que se producen con polímeros que contienen estireno y butadieno, conocidas como SBS, que tienen buena resistencia termo-mecánica.

Sin embargo, agregó el investigador, este tipo de polímeros modificados con asfalto (PMA) son susceptibles de degradarse por las reacciones termo-oxidativas que pueden sufrir las dobles ligaduras del polibutadieno, con lo que se vuelve frágil la película del PMA.

Para disminuir esa posibilidad, explicó, nuestros investigadores han producido SEBES, que tienen una menor cantidad de dobles ligaduras y, además, son capaces de modificar al asfalto tan bien como los polímeros de estireno-butadieno.

Inclusive, han comprobado que a temperaturas mayores de 80 grados centígrados, las mezclas preparadas con SEBES son más compatibles y tienen mayor resistencia mecánica que la que ofrecen los PMA producidos a partir de polímeros comerciales de estireno-butadieno.

Este conocimiento se ha generado a través de tres proyectos CONACYT-PCP, en los que la Facultad de Química ha contado con la colaboración de la Universidad de Nancy (Francia) y Dynasol Elastómeros de México (única compañía productora en el país de polímeros de estireno y butadieno tipo SBS), coordinada, cada una de ellas, por Fernand Plá y Enrico Martínez, respectivamente. Así como con el apoyo de tres proyectos DGAPA-PAPIIT de la UNAM.

Los académicos de la FQ que han participado en el proyecto son Ángel Enrique Chávez Castellanos, Luis Medina Torres, Rodolfo Ruiz Trejo y Rafael Herrera Nájera.

Entre los resultados de dicha colaboración están las graduaciones a nivel doctorado de seis estudiantes: Vladimir Alonso Escobar Barrios, José Manuel Rojas García, Paola Beatriz González Aguirre, María de los Ángeles Hernández Vargas, Eduardo Rincón y Abigail Martínez Estrada.

El conocimiento generado se difundió a través de seis artículos y cinco congresos internacionales.

También, es necesario que el esfuerzo escuela-industria involucre no solamente a los productores de polímeros modificadores, sino también a los de asfalto, a los constructores de carreteras, impermeabilizantes, y al personal gubernamental encargado de definir las características de los materiales.

Es indispensable hacer un esfuerzo semejante al que han sostenido universidades, industrias y gobiernos estatales de Estado Unidos, para determinar los componentes que deben utilizarse en la construcción de los pavimentos de cada región.

Por ello, en esta segunda etapa procuraremos vincularnos con productores de asfalto modificado y con otras instituciones educativas nacionales, para contribuir de una manera más general al estudio de problemas particulares de nuestro país, concluyó.

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Fotos

Rafael Herrera Nájera de la Facultad de Química de la UNAM.

Especialistas de la FQ elaboran mezclas de asfalto con polímeros de butadieno y estireno parcialmente hidrogenados.