Boletín UNAM-DGCS-359
Ciudad Universitaria.
14:45 hrs. 14 de junio de 2010

Miguel Laraz


VISITA LA UNAM, EL TENIENTE ALCALDE DE LA ZONA METROPOLITANA DE PARÍS

 

• François Dagnaud está en la ciudad para obtener una perspectiva general de la situación de los residuos sólidos en el Valle de México, así como intercambiar experiencias sobre la gestión que en la materia se realiza en esa urbe francesa

François Dagnaud, teniente alcalde de París, visitó la UNAM y estará en la ciudad para obtener una perspectiva general de la situación de los residuos sólidos en la zona metropolitana del Valle de México y de su problemática administrativa, ambiental y social, así como intercambiar experiencias sobre la gestión que en la materia se realiza en la zona metropolitana de la capital francesa.

En la inauguración de la reunión de trabajo, efectuada en esta casa de estudios, Miguel Lara Flores, coordinador académico de la Coordinación de la Investigación Científica, sostuvo que es de gran interés para las instancias dedicadas al medio ambiente de la metrópoli y de su área conurbada, contar con la presencia de funcionarios franceses, para que este tipo de encuentros aterrice en acciones que permitan mejorar las condiciones ambientales en ambas ciudades.

Amparo Martínez Arroyo, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y coordinadora general del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México (CVCCCM), expuso que éste fue constituido con la idea de acercar a las autoridades de la ciudad con la investigación científica.

François Dagnaud expuso que el tratamiento de los residuos es un tema de la mayor relevancia para las ciudades. Se ha producido una explosión marcada de desperdicios, lo que tiene implicaciones sociales, ambientales y económicas para su colecta y tratamiento. Por ello, en París “el primer objetivo es reducirlos, y para ello, se requiere movilizar a los poderes públicos, las empresas y sensibilizar a los ciudadanos”.

El teniente alcalde señaló que la clasificación de los residuos en los hogares de la “Ciudad Luz” comenzó en 2002; los desechos se tratan de aprovechar para la producción de energía para la calefacción y agua caliente.

Recientemente, se empezó a trabajar con los de origen orgánico bajo el principio de metanización, para producir biogas y composta. “Lo que no se puede clasificar o aprovechar, es decir, el 12 por ciento, se entierra”.

Se ha pasado de 16 a 32 kilogramos por año por habitante de desechos clasificados. “Esto muestra un buen panorama, pero aún hay un potencial enorme”.

Cecilia Bañuelos, directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, resaltó que la meta de esa instancia es que los problemas de la ciudad tengan soluciones científicas y tecnológicas, para lo que se deben integrar la academia, la industria y el gobierno.

Oscar Vázquez, de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del DF, dijo que el sistema de manejo y disposición final de desechos no ha cambiado en los últimos 20 años; la ocasión de colaborar con París y su zona conurbada, representa una gran oportunidad de intercambio de conocimientos.

En la ciudad se producen 12 mil toneladas diarias de basura. El promedio de generación por habitante es de 1.5 kilogramos por día con grandes variaciones; auque el índice se relaciona con el nivel socioeconómico de las personas. Las zonas de alto ingreso producen cerca de tres kilogramos y las del área semirural del sur del DF mucho menos de uno.

 

--oOo--


 

Fotos

El teniente alcalde de la ciudad de París, François Dagnaud, visitó instalaciones de la Universidad Nacional.