Boletín UNAM-DGCS-352
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 11 de junio de 2010

 


MÉXICO, EL MÁS INTERESADO EN CONFORMAR LA NUEVA COMUNIDAD EN AMÉRICA LATINA

 

• Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se alejó del resto de las naciones latinoamericanas
• Ricardo Valero Becerra, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, propone que la nueva comunidad sea una estructura paralela a la OEA, pero distinta en sus objetivos

La creación de la nueva comunidad en América Latina surgida de la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo que se realizó en febrero pasado en Cancún y que aún no tiene nombre oficial, es de interés para la mayoría de las naciones de esa región, pero particularmente para México, porque con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se alejó de ellas, consideró el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ricardo Valero Becerra.

El especialista mencionó que otra de las razones por las que a México importa ser parte de esta comunidad, es porque el Grupo de Río es el único en el que participa de todas las organizaciones de AL; además, podría servir de puente entre Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

De acuerdo con Valero Becerra, la comunidad de reciente creación ofrece la posibilidad de que los países latinoamericanos puedan tener, de manera concertada, objetivos coincidentes frente a grandes problemas actuales.

“Es un proyecto que apenas comienza en el que no se han definido las acciones ni los métodos, lo que sí se tiene claro es que será en beneficio de los estados latinoamericanos y del Caribe. Falta por precisar un plan, alcances, objetivos y metas a corto plazo”, detalló.

Uno de los propósitos de esta nueva comunidad, explicó, es conjuntar a todas las cumbres instituidas en América Latina y el Caribe en una sola, además de agendar reuniones periódicas de consulta que puedan cumplir alguna utilidad.

Por su parte, dijo, México propone que la nueva comunidad sea una estructura paralela a la OEA, pero distinta en sus objetivos.

--oOo--


 

Fotos

Ricardo Valero Becerra, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.