Boletín UNAM-DGCS-351
Ciudad Universitaria.
14:00 hrs. 10 de junio de 2010

 


EDIFICA FES CUAUTITLÁN COMPLEJO HOSPITALARIO PARA PEQUEÑAS Y GRANDES ESPECIES

 

• Integrarán un importante centro de enseñanza y dará servicio a municipios del Estado de México
• Es parte del proceso de acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia ante el CONEVET
• El objetivo del reconocimiento fue verificar que la entidad cuente con las condiciones y calidad para que sus estudiantes obtengan los conocimientos necesarios y puedan desempeñarse mejor en el ámbito profesional

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, construye un complejo hospitalario para pequeñas y grandes especies animales; además de ser un importante centro de enseñanza, dará servicio a los municipios aledaños a la entidad, como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Huehuetoca, Tepotzotlán, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros.

La obra forma parte de las acciones que realizó la FES para que la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia obtuviera su acreditación ante el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C. (CONEVET), organismo evaluador que se encarga de verificar que los servicios ofrecidos en las escuelas del área en el país cumplan con los estándares de calidad requeridos.

El objetivo del reconocimiento es comprobar que la entidad cuente con las condiciones para que su comunidad estudiantil obtenga los conocimientos necesarios y pueda desempeñarse mejor en el ámbito profesional, explicó la directora de Cuatitlán, Suemi Rodríguez Romo.

Hospital para pequeñas especies

El hospital para pequeñas especies, considerados en este segmento los perros y gatos, se integra de ocho consultorios para atender a los primeros, y uno, para los segundos; además, tiene un área para animales que manifiesten alguna enfermedad infecciosa; una zona de hospitalización para canes, y otra para felinos; dormitorios para hombres y mujeres; una sala de descanso para médicos (se planea dar servicio las 24 horas, los 365 días del año), y varios espacios para impartir clases.

“Cuenta con un laboratorio clínico; con un Departamento de Imagenología donde se pueden realizar estudios endoscópicos, de ultrasonido y radiológicos, y con un centro de preparación y esterilización de materiales quirúrgicos”, comentó Miguel Ángel Cornejo Cortés, académico de la entidad, y quien participó en el proceso de acreditación ante el CONEVET.

En la zona de cirugía, prosiguió, hay un módulo para la preparación de los pacientes, tres quirófanos (dos para cirugías de tejidos blandos y uno exclusivamente para ortopedia) y una sala de recuperación.

“La clínica tiene mil 200 metros de construcción. Aún no está en funcionamiento, porque después de las dos primeras etapas (aprobación del proyecto y construcción), se trabaja en la tercera, que consiste en las licitaciones para la compra de equipo. La idea es que se ponga en funcionamiento a la mayor brevedad posible”, señaló.

Hospital para grandes especies

El hospital para grandes especies, considerados en esta categoría los equinos, se encuentra en su etapa de construcción pero, en términos generales, será muy similar al de pequeñas especies.

“Las diferencias estriban en algunas necesidades propias de los equinos. Contará con varios shute de manejo (jaulas de acero especializadas que sirven para dirigir e inmovilizar a los animales), así como con dos cuartos de inducción y recuperación de anestesia, acolchonados y en consonancia con las dimensiones de los caballos”, dijo el académico universitario.

Actividades sustantivas

Actualmente, en el país existen 51 escuelas y facultades de medicina veterinaria y zootecnia (sólo 17 están acreditadas ante el CONEVET), y en ellas, se instruyen unos ocho mil alumnos.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Ciudad Universitaria, tiene la mayor cantidad de estudiantes, dos mil 600; seguida por Cuautitlán, con dos mil 200.

En cuanto a la docencia, se trabajará con asignaturas relacionadas, como las clínicas canina y felina; en lo referente a investigación, se contempla que el personal colabore en la maestría del área (también se participará con un posgrado de especialización en perros y gatos), y en el tercer rubro, se programa una serie de pláticas y cursos para contribuir a la actualización de conocimientos de los médicos veterinarios de la zona norte del Valle de México, abundó Cornejo Cortés.

La acreditación

El proceso de acreditación ante el Consejo implica la revisión de 12 indicadores, entre los que se encuentran la fundamentación y organización del programa de estudio (en la organización se incluye el plan de desarrollo, los cuerpos colegiados, el consejo técnico y las comisiones dictaminadoras).

También, verificar que el programa educativo tenga registro de la Secretaría de Educación Pública; la descripción del desarrollo histórico de la facultad en cuestión, y la evaluación de los manuales de procedimientos de las diferentes áreas, así como de los responsables del programa, escuela o facultad.

El presidente del CONEVET, Carlos Lamothe Zavaleta, aseguró que Cuautitlán realizó un gran esfuerzo para obtener el reconocimiento, que tendrá una duración de cinco años.

En cuanto a la creación del Hospital de Pequeñas Especies, que próximamente se inaugurará, y al inicio en la construcción del Hospital de Grandes Especies, comentó que “esta infraestructura permitirá contar con herramientas prácticas para el desarrollo profesional y, a su vez, podrá brindar servicios a la población”.

--oOo--


 

Fotos

El complejo hospitalario de la FES Cuautitlán contempla una clínica para pequeñas especies, como perros y gatos, y una más para equinos.