Boletín UNAM-DGCS-344
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 7
de junio de 2010

Carlos Gay


MÉXICO NECESITA ESTABLECER COMPROMISOS Y ACUERDOS EN EL QUINTO FORO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

• Por lo menos, dejar por escrito que estamos conscientes de lo que va a pasar si no hacemos algo al respecto, señaló Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM
• Se requiere mitigar los efectos del calentamiento global, pero sobre todo, adaptar las variaciones que ya se están presentando, aseveró Cecilia Conde, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera
Se espera que en el Quinto Foro sobre Cambio Climático, del que México será sede, nuestro país consiga establecer un compromiso de largo plazo con las naciones participantes, al menos en las consecuencias de este problema, destacó Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

Por lo menos, indicó, se debe establecer por escrito que estamos conscientes de lo que va a pasar si no hacemos algo al respecto. Necesitamos un mínimo de acuerdo y nuestra nación tiene la obligación de pugnar porque todos los territorios que deben bajar sus emisiones de gases, lo hagan.

Al interior, se requiere buscar y echar a andar las estrategias con las que se pueda lograr la adaptación a los efectos del cambio climático, subrayó en la mesa Cambio climático, organizada en el marco del ciclo Mesas académicas de la UNAM.

A su vez, Cecilia Conde Álvarez, secretaria Académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de esta casa de estudios, recalcó que el calentamiento global es inequívoco y está asociado a actividades antropogénicas; de hecho, ya hay impactos observados de este fenómeno y aún se sabe muy poco sobre las adaptaciones ante lo que ya ha cambiado.

Hay fuentes de incertidumbre muy grandes, en particular sobre qué van a hacer las sociedades humanas. De cierto sabemos que el planeta se está calentando, el nivel del mar va en aumento y se están derritiendo los cuerpos de hielo en los polos, advirtió en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

Parte de lo inequívoco es que de 1970 a 2004, se han realizado más de cuatro mil estudios que indican variaciones en los sistemas físicos y biológicos del orbe y, muchos de ellos, son irreversibles, apuntó.

Más vale, subrayó, que desde ahora se empiecen a tomar decisiones y diseñar estrategias de adaptación, aún en el contexto de incertidumbre.

En cualquier caso, los tomadores de decisiones requieren información de buena calidad sobre los impactos y quiénes son los afectados, tanto sistemas como grupos humanos, para priorizar las adaptaciones.

Bajo este panorama, a México le urgiría desarrollar estrategias más profundas en términos de cambio climático. Necesita impulsar la mitigación, pero su prioridad debe ser la adaptación, aseveró.

A su vez, Julio Bracho Carpizo, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales, consideró que en la actualidad no hay un acuerdo mundial que empuje a los políticos a construir un compromiso, no para mitigar, sino para, en términos éticos, revertir algunos de los efectos que ocasionan este problema.

El académico consideró que los países industrializados han favorecido en buena medida la producción de gases de efecto invernadero, y precisamente son los más obligados a contribuir al desarrollo de energías limpias, sin pasar por la necesaria contaminación industrial, como históricamente ha sucedido.

Ciertamente, frenar el proceso de calentamiento global es difícil, debemos hacerlo o de lo contrario en dos o tres décadas estaremos ante una catástrofe ecológica mundial, concluyó.

--oOo--


 

 


Fotos

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

De 1970 a 2004 se han realizado más de cuatro mil estudios que indican cambios en los sistemas físicos y biológicos del planeta.