Boletín UNAM-DGCS-337
Ciudad Universitaria.
12:45 hrs. 3 de junio de 2010

Humberto Bravo


EN RIESGO LA SALUD DE LA POBLACIÓN CITADINA POR LA MALA CALIDAD DEL AIRE

 

• En la ciudad de México no se ha reducido la frecuencia de ozono en el aire porque tenemos más de 500 horas al año con altos niveles de contaminación, advirtió Humberto Bravo Álvarez, especialista de la UNAM
• Si no se presentan vientos fuertes para evitar otra precontingencia ambiental, dijo el jefe del Departamento de Contaminación Ambiental del CCA, se tendrá que llevar a cabo un control más estricto del tráfico vehicular

En la ciudad de México no se ha reducido la frecuencia de ozono en el aire y tenemos más de 500 horas al año con altos niveles de contaminación porque frecuentemente rebasamos los 100 IMECA que deberían registrase una vez al día, por una hora, no más de una vez al año, de acuerdo con la Norma de Calidad del Aire de Ozono, lo que significa que la salud de la población citadina se encuentra en una situación de riesgo, advirtió Humberto Bravo Álvarez, jefe del Departamento de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

La norma de ozono establece que cuando se rebasan los 0.11ppm partes por millón (ppm) -lo que equivale a 100 IMECAs-, en una hora, una vez al día, más de un día al año, entonces no se están cumpliendo las recomendaciones establecidas por dicha norma, explicó.

Para dar a la población información entendible sobre la calidad del aire, se utiliza como referencia el IMECA que sirve para informar cada hora a la población sobre que tan limpio o contaminado se encuentra el aire, es decir, si su calidad es buena o mala en la Ciudad de México y la zona Metropolitana.

La Comisión Ambiental Metropolitana informó que, de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, en días pasados se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en las Zonas Noroeste que alcanzaron un valor máximo de 172 puntos del IMECA a las cinco de la tarde, y continuaron elevados en las Zonas Centro (estación Iztacalco) y Suroeste (estación Coyoacán).

Las condiciones meteorológicas, asociadas a las altas temperaturas y a la presencia de circulación anticiclónica del occidente al centro del país, precisó el investigador, generó en la cuenca del Valle de México un viento débil que provocó una inadecuada dispersión de los contaminantes.

Ante esta situación, dijo, se recomienda no exponerse al aire libre mientras se mantengan los valores observados; no usar excesivamente el automóvil; suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre; evitar fumar.

Bravo Álvarez precisó que los riesgos a la salud que puede presentar la población en general, pero principalmente los niños y adultos mayores, son dificultades respiratorias, alergias e irritación en los ojos, entre otros.

Para evitar otra precontingencia ambiental, se espera que en las siguientes horas descienda la temperatura ambiental y se presenten vientos fuertes porque de lo contrario se tendrá que llevar a cabo un control más estricto del tráfico vehicular, concluyó.

—o0o—

 

 


Fotos

El IMECA informa cada hora a la población, qué tan limpio o contaminado está el aire de la Ciudad de México, señaló Humberto Bravo, del CCA.

La salud de la población citadina se encuentra en una situación de riesgo, porque frecuentemente rebasamos los 100 IMECA en la calidad del aire.