Boletín UNAM-DGCS-335
Ciudad Universitaria.
16:30 hrs. 2 de junio de 2010

 


LA UNIVERSIDAD INFORMA

 

Frente a la declaración del senador Gustavo Madero Muñoz, la UNAM, puntualiza:


a) Que en la intervención del rector de la UNAM a la que se refirió el senador Madero, en ningún momento hizo referencia a una demanda de aumento presupuestal para la UNAM. La reunión no era el foro y tampoco el momento de hacerlo. Lo que sí señaló el rector fue: “Presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos”.

b) Inquieta que el senador Gustavo Madero responda sin tener conocimiento, al igual que su falta de información por lo que toca a la rendición de cuentas y a los resultados del trabajo de una comunidad de más de 370 mil universitarios. Preocupa su profundo desconocimiento que contrasta con su alta investidura.

c) La UNAM tiene más de 25 años de informar públicamente del ejercicio de sus recursos. A las auditorías internas se suma cada año un análisis de su cuenta anual y de sus estados financieros que son dictaminados por un despacho especializado de prestigio reconocido. En adición, cada año se entrega a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, la información correspondiente.

d) Por lo que hace a los resultados del trabajo de la Universidad, conviene señalar que junto a los informes del rector que anualmente se publican y que pueden ser consultados en el portal de la UNAM, se elaboran sistemáticamente series históricas de informes sobre numerosos tópicos del trabajo universitario. Además de lo anterior, recientemente se concluyó la primera auditoría de desempeño practicada por la Auditoría Superior de la Federación a alguna universidad pública.

e) Por supuesto que el rector expresa su total disposición para reunirse en el Senado, si es convocado a ello, en el entendido de que, como seguramente lo sabe el senador Madero, no corresponde a esa instancia autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con el mayor respeto, se le pide al senador Gustavo Madero que modere sus comentarios o que aporte la información que los sustente. De otra forma, lastima a una comunidad y no contribuye a generar el ambiente de civilidad que se requiere.

—o0o—

 

 


Fotos