Boletín UNAM-DGCS-333
Guadalajara, Jalisco.
13:00 hrs. 2 de junio de 2010

Guadalupe Curiel


EN MARCHA, LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LETRAS MEXICANAS

 

• Se trata de un proyecto coordinado por la Biblioteca Nacional
• El éxito, lo garantiza el prestigio de las instituciones convocantes, como la UNAM, consideró José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua

La Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas no sólo representa el portal México de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sino un punto de encuentro para aquellos que deseen acercarse al rostro de un país que se muestra, en los albores del siglo XXI, mestizo en su realidad cultural, innovador en su arte y universal en su literatura, afirmó Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Al dar a conocer públicamente el espacio, en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo, subrayó que el portal es un umbral a la creatividad, a la generación del conocimiento y al enaltecimiento de los valores humanos.

Su desarrollo permitirá que nuestra vertiente lingüística sume su voz al concierto iberoamericano en esta experiencia tecnológica, con sus aportaciones léxicas y su desbordada creación artística, enriqueciendo y expandiendo el vasto universo de nuestra lengua, como lo ha hecho el resto de las variantes del español, apuntó en la ceremonia en la que estuvo la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos.

En este caso, enfatizó, la Biblioteca Nacional recibió la delicada encomienda de coordinar los trabajos de las instituciones que de manera entusiasta y colegiada participan activamente en este proyecto.

Las universidades han sido, a través del tiempo, guardianas, repositorios y difusoras del conocimiento escrito. La UNAM, que este año cumple su primer siglo de existencia como Universidad Nacional, comprendió el anhelo de la Revolución convertida en cruzada cultural, al incorporar a ella la Biblioteca Nacional, una institución nacida con el triunfo del pensamiento liberal.

Las palabras impresas de una monja jerónima; los manuscritos de dos jóvenes escritores, Juan Rulfo y Carlos Fuentes; los afanes de los maestros tipógrafos que fundaron la gran tradición del libro en el Nuevo Mundo, y los de modernos editores que han sabido respetar y engrandecer esa fecunda herencia, forman parte de los tesoros que se pueden apreciar el espacio virtual (www.letrasmexicanas.mx).

Asimismo, se puede encontrar desde el manuscrito denominado Cantares mexicanos, objeto de estudio por Miguel León-Portilla y su equipo de investigadores, pasando por la biblioteca de El Colegio de México, que tanto ha contribuido a nuestra formación, hasta los archivos de protagonistas de la historia moderna, custodiados tanto por la Universidad Iberoamericana, como por la Academia Mexicana de la Lengua, abundó.

En su oportunidad, José Moreno de Alba, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y director de la Academia, destacó que, sin duda, el portal es el mejor repositorio virtual de libros escritos en español, pero se había incurrido en el error de que contenía un aplastante predominio de los publicados en España.

El éxito de esta empresa lo garantiza el prestigio de las instituciones convocantes: la UNAM, El Colegio de México, las universidades Iberoamericana y de Guadalajara, y la Academia Mexicana de la Lengua. Así que, por lo pronto, es nuestra responsabilidad que esta biblioteca pase a ser la más completa colección de impresos en español, publicados en España y en México, sostuvo.

Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación de España, consideró que todos los libros son de ficción, no sólo aquellos que están en un repositorio virtual; por ello, lo único real como la vida misma, es la lectura. Con el formato que sea, en la realidad que sea, vivir es, en definitiva, aprender a leer.

En esta biblioteca los autores se entregan, fallecen y desfallecen en una extraordinaria donación que es la del libro a merced de la lectura. Somos seres de palabra y este espacio nos recuerda que hay que saber hablar, leer y escribir, porque sólo así seremos más libres y mejores ciudadanos, sostuvo.

Por su parte, Ignacio Jiménez Raneda, rector de la Universidad de Alicante, España, recalcó que el portal es un proyecto abierto que surgió en un contexto de búsqueda de la excelencia. “La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes siempre ha tenido una consideración muy especial por Iberoamérica, y pensamos que México, por su dimensión, por la importancia de sus instituciones, por su literatura y patrimonio, debía ser el primero para desarrollar un modelo de trabajo específico, y es el caso de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas”.

En el marco de la presentación de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas, Fernando Curiel Defoseé, director de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, presentó el libro La experiencia literaria y otros ensayos, de Alfonso Reyes, editado por la Fundación Banco Santander.

A los mexicanos, consideró, la lectura de esta publicación quizá nos ayude a bajarlo de la estatua, a pensarlo menos como calle o escultura e ir al origen, al hombre joven, pobre, fuera de la patria y en lucha contra la adversidad.

—o0o—

 

 


Fotos

Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.