Boletín UNAM-DGCS-331
Guadalajara, Jal.
17:00 hrs. 1 de junio de 2010

José Narro Robles


PIDE JOSÉ NARRO ROBLES CONFORMAR FONDO MIXTO DE APOYO AL ESPACIO IBEROAMERICANO

 

• Asignatura incompleta, el apoyo a la educación superior con recursos presupuestales y en aplicaciones a las necesidades sociales, apuntó el rector de la UNAM
• Concluyó el II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, con la “Agenda de Guadalajara”

El rector de la UNAM, José Narro Robles, pidió a los gobiernos de la región y a otros sectores de estas economías, conformar un fondo mixto para impulsar un espacio iberoamericano socialmente responsable.

Si bien la educación superior es fundamental, traducirla en apoyos presupuestales y en aplicaciones a las necesidades sociales es todavía una asignatura incompleta, dijo en la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010.

Narro Robles solicitó a Enrique Iglesias, titular de la secretaría general Iberoamericana, analizar la posibilidad de abrir un espacio en la agenda de la próxima Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Argentina, para hacer una presentación a los mandatarios, y convertirse en interlocutor entre la SEGIB y este encuentro.

También, reconoció la necesidad de concretar un nuevo modelo de universidad iberoamericana, más comprometida con la calidad académica y con la sociedad, más innovadora, más abierta al mundo y a la colaboración con instituciones similares.

Se trata, abundó, de una institución más flexible en su organización interna para aprovechar sus potencialidades y las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación, más dúctil en el intercambio de alumnos, de profesores e investigadores, y más confiada en sus propias capacidades.

Al señalar que las universidades deben trabajar bajo la premisa de que el conocimiento ignora toda frontera geográfica o política, el rector dijo estar convencido de que el mejor Estado no es aquél que sólo genera más riqueza, sino el que la distribuye mejor y consigue el mayor desarrollo humano posible.

En la presentación de las conclusiones, integradas en la llamada Agenda de Guadalajara, Federico Gutiérrez-Solana, presidente del Comité Internacional y rector de la Universidad de Cantabria, refirió cinco ejes de trabajo, aportaciones que definen iniciativas, medidas y acciones para impulsar los objetivos que asienten el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Los ejes son: La universidad Comprometida, Sin fronteras, Formadora, Creativa e innovadora y Eficiente, que pusieron de manifiesto la necesidad de crear un Observatorio para el seguimiento de las propuestas.

Además, los rectores se comprometieron a luchar por una universidad que desempeñe un papel estratégico en la sociedad del conocimiento y que sirva como instrumento de transformación y progreso, de desarrollo, igualdad de oportunidades y movilidad social.

Álvaro Marchesi, secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, indicó que la educación en Iberoamérica enfrenta enormes desafíos como el escaso conocimiento acumulado, la falta de investigación y desarrollo, y la falta de acceso a la educación de millones de jóvenes que abandonan sus estudios de forma temprana.

En ese sentido, Emilio Botín, presidente de Universia y del Grupo Santander, afirmó que los retos de la educación superior son dotar a la sociedad de soluciones a problemas como la miseria, pobreza e ignorancia, así como reducir la brecha educativa y la de los estudiantes con la empresa.

“Cegados por las urgencias económicas olvidamos que la educación y la formación han de estar en el corazón de la economía”, expresó el ministro de Educación del Gobierno de España, Ángel Gabilondo.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias consideró que el gran compromiso de la universidad ha sido, más que generar conocimiento y difundirlo, el hecho de hacerse responsable de ciertas áreas o actividades que tienen que ver con la construcción de nuestras sociedades.

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Fotos

El rector José Narro en la Clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010..