Boletín UNAM-DGCS-327
FES Iztacala.
06:00 hrs. 31 de mayo de 2010

 

.


COLABORACIÓN TRINACIONAL, A FAVOR DE LAS AVES TERRESTRES DE NORTEAMÉRICA

 

• Científicos de México, Canadá y Estados Unidos tomaron parte en esta tarea, que derivó en la publicación del libro Conservando a nuestras aves compartidas: La visión trinacional de compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres
• Las tres naciones comparten 882 especies; de ellas, casi un tercio dependen al menos de dos países, para realizar su ciclo de vida anual
• Se identificaron 148 especies con necesidades apremiantes de conservación, y las más amenazadas incluyen a 44 grupos que sólo se encuentran en ciertas zonas y con distribuciones extremadamente limitadas
• Por parte de la UNAM, participó María del Coro Arizmendi Arriaga, académica e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Como resultado de la colaboración entre científicos de México, Canadá y Estados Unidos, se dio a conocer el libro Conservando a nuestras aves compartidas: La visión trinacional de compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres.

En la obra, se informa que se identificaron 148 especies con necesidades apremiantes de conservación; 24 de las que se reproducen en Estados Unidos y Canadá necesitan acciones inmediatas para subsistir, y en la región, 42 especies han disminuido en más de 50 por ciento en los últimos 40 años.
Comparten 882 especies de aves terrestres

En la presentación del texto, en el que participó María del Coro Arizmendi Arriaga, académica e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, junto con otros 20 autores de diversas instituciones, se dio a conocer que las tres naciones comparten 882 especies de aves terrestres; de ellas, casi un tercio dependen, al menos de dos países, para realizar su ciclo de vida anual.

Asimismo, se identificaron 148 especies con necesidades apremiantes de conservación, debido a que sus poblaciones están altamente amenazadas y disminuyendo.

Algunos de los resultados más trascendentes de la colaboración transnacional, que se incluyen en el libro, indican que las aves más amenazadas incluyen a 44 especies que sólo se encuentran en ciertas zonas y con distribuciones extremadamente limitadas, como la cotorra serrana de Nuevo León, y el pavón de Chiapas.

También son de importancia trinacional 80 especies de aves tropicales, cuya distribución norteña llega a nuestro país, como el quetzal y el granatelo mexicano.

Adicionalmente, 24 especies que se reproducen en Estados Unidos y Canadá necesitan acciones de conservación inmediata para garantizar su sobrevivencia, como el chipe cerúleo, el de collar, y el vencejo negro.

Además, en la región 42 especies de aves han disminuido en más de 50 por ciento en los últimos 40 años, ese es el caso del chotacabras zumbón, el pradero tortilla-con-chile, y el alacaudón verdugo.

Este libro representa la primera investigación que incluye la visión de las tres naciones sobre la conservación de las aves. “Compañeros en vuelo” es un esfuerzo de cooperación internacional, que involucra a agencias gubernamentales, organizaciones civiles, instituciones académicas, profesionistas, industriales y a la sociedad en general.

Los comentarios del texto estuvieron a cargo de José Sarukhán, investigador emérito del Instituto de Ecología de la UNAM, y coordinador nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Kenneth Rosenberg, del Laboratorio de Ornitología de Cornell y presidente del comité científico de “Compañeros en Vuelo”; Virginia Potter, directora general del Servicio de Vida Silvestre de Canadá, y Rowan Gould, director ejecutivo del Servicio de Vida Silvestre de Estados Unidos.

Para ver una copia de Conservando a nuestras aves compartidas: La visión trinacional de compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres, se puede visitar el sitio:
www.savingoursharedbirds.org

—o0o—

 

 


Fotos

Conservando a nuestras aves compartidas: La visión trinacional de compañeros en vuelo para la conservación de las aves terrestres, resultado de la colaboración en favor de esas especies.