Boletín UNAM-DGCS-324
Ciudad Universitaria.
12:30 hrs. 29 de mayo de 2010

Armando Soto


LA LEY ARIZONA REFLEJA LA FALTA DE ACUERDOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

 

• Armando Soto Flores, de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que resulta indispensable valorar el problema desde distintas vertientes jurídicas

La nueva Ley SB1070 de Arizona, refleja la deficiencia de acuerdos entre México y Estados Unidos en aspectos humanos, laborales, migratorios y de seguridad, afirmó el académico de la Facultad de Derecho (FD), de la UNAM, Armando Soto Flores.

Resulta indispensable, dijo, valorar el problema desde distintas vertientes jurídicas, fundamentalmente, la constitucional, internacional, migratoria y penal para considerar sus alcances, implicaciones y efectos bajo el principio de corresponsabilidad entre los Estados que, como emisores o receptores de migrantes, participan en este proceso.

“La migración, en términos generales, surge cuando el país emisor es incapaz de ofrecer los satisfactores necesarios a sus ciudadanos: empleo, seguridad, bienestar social y calidad de vida”, enfatizó en la mesa redonda La nueva Ley Arizona y su problemática.

Así, la migración para México representa una ventaja, más que una desventaja, y se traduce en la oportunidad de hacer a un lado las exigencias mínimas de la población, sobre todo lo concerniente a generar fuentes de empleo que garanticen vivienda, alimentación, salud, entre otros derechos.

La Ley, por sí misma, es injusta y discriminatoria, porque declarar sospechosa a una persona por el color de su piel o idioma, modifica el valor positivo del trabajo, sobre todo al convertirlo en un delito merecedor de cárcel, tanto para el empleador como para el empleado, lo que representa un atentado a los derechos humanos y cívicos de cualquier individuo, juzgó.

La migración no sólo es un problema norteamericano, también concierne a México para implementar, con urgencia, medidas que protejan a los 500 mil connacionales que habitan en Arizona, indicó en compañía de la directora del Seminario de Derecho Internacional de la FD, María Elena Mansilla.

—o0o—

 

 


Fotos

Armando Soto Flores, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.