Boletín UNAM-DGCS-323
FES Cuautitlán.
12:30 hrs. 29 de mayo de 2010

 


BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS, ALTERNATIVA PARA CONSERVAR ALIMENTOS CÁRNICOS

 

• Producen una amplia gama de sustancias con actividad antimicrobiana
• Con ellas, se busca regular el proceso de fermentación de esos víveres, y mejorar sus características sanitarias y sensoriales
• La investigación es realizada por científicos de la FES Cuautitlán de la UNAM

Científicos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, estudian el fenómeno de bioconservación, alternativa para mantener en buen estado carnes, pastas cárnicas envasadas, y productos cárnicos madurados, con la aplicación de bacterias ácido lácticas (BAL), o sus metabolitos.

Adriana Llorente Bousquets, quien encabeza al grupo de trabajo, explicó que “las BAL producen una amplia gama de sustancias con actividad antimicrobiana, como ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno, diacetilo, reuterina, bacteriocinas, sustancias inhibitorias similares a las bacteriocinas, dipéptidos cíclicos e hidroxiácidos de cadena corta, que pueden controlar microorganismos de interés sanitario y microflora, presentes naturalmente en los alimentos”.

Los universitarios usaron las BAL para mejorar la calidad sanitaria de los productos cárnicos, porque pueden inhibir algunos microorganismos patógenos para el ser humano.
Presentes desde hace siglos

Aunque las BAL han estado presentes en varios alimentos que consume el hombre desde hace siglos, no fue sino hasta mediados de la década de los 50 cuando se empezó a investigar, en la nisina producida por la bacteria Lactococcus lactis, cómo se generaba su efecto conservador.

“Las BAL son capaces de inhibir patógenos como Staphylococcus aureus, Salmonella y Listeria monocytogenes, responsables de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), y que han despertado interés por su potencial de uso en alimentos”, apuntó la experta.

Con la denominación GRAS (Generally recognized as safe), la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, reconoce a las BAL, o sus metabolitos, como ingredientes seguros, y recomienda su empleo como una alternativa adicional para evitar el desarrollo de microorganismos patógenos en víveres.

“Con ellas buscamos regular el proceso de fermentación de los alimentos y mejorar sus características sanitarias y sensoriales, como color y sabor”, comentó.

Desarrollo de alimentos

La investigación de Llorente Bousquets y sus colaboradores aborda también el desarrollo de alimentos a través de procesos microbianos que incluyen la aplicación de las BAL en pastas cárnicas y productos cárnicos madurados (se utilizan como materia prima en cortes no comerciales de los cuartos delanteros de bovinos alimentados en pastoreo).

Lleva más de 15 años con actividades en colaboración con Amelia Farrés, del Departamento de Biotecnología y Alimentos de la Facultad de Química, y ha recibido financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

—o0o—

 

 


Fotos

Las bacterias ácido lácticas producen una amplia gama de sustancias con actividad antimicrobiana, que pueden controlar microorganismos de interés sanitario y microflora, presentes naturalmente en alimentos.