Boletín UNAM-DGCS-321
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 28 de mayo de 2010

 


NUEVO DIPLOMADO SOBRE LA REVOLUCIÓN EN ESTÉTICAS

 

• Durante y después del movimiento armado hubo una efervescencia artística que analizan expertos en un diplomado del Instituto de Investigaciones Estéticas
• Hugo Arciniega Ávila y Fausto Ramírez del IIE, coordinan los cursos que se realizarán martes y jueves hasta octubre

La Revolución Mexicana fue también una revolución cultural que produjo en el país una efervescencia expresada en la pintura, la música, la arquitectura, el cine, la fotografía y la literatura.

El modernismo literario, la novela de la Revolución, el muralismo pictórico habitando simbólicamente edificios coloniales, la gráfica popular en la prensa, el cine como documento visual, los corridos como narración musicalizada y un nuevo urbanismo en zonas emblemáticas como la ciudad de México son algunos ejemplos del intenso movimiento cultural que dio expresión al México postrevolucionario, dijo el arqueólogo Hugo Arciniega Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Para debatir y difundir ese legado cultural a 100 años de su surgimiento, el Instituto de Investigaciones Estéticas realiza, los martes y jueves de mayo a octubre, el diplomado “La cultura artística en torno a la Revolución Mexicana”.

El evento está coordinado por el maestro Fausto Ramírez y el propio Hugo Arciniega, y busca generar un debate y actualizar las investigaciones que en torno a la cultura de la Revolución.

El diplomado está dirigido a estudiantes, investigadores, profesionales y público en general interesado en conocer los diversos aspectos de la rica producción plástica, literaria, musical y arquitectónica que tuvo lugar en el país entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, debidamente situada en un dramático y cambiante contexto histórico.

“Buscamos actualizar los enfoques para la mejor comprensión del fenómeno artístico durante la Revolución y el periodo post-revolucionario, profundizar en los procesos culturales generados hace un siglo, reconocer diferentes manifestaciones artísticas de ese periodo y relacionarlas con el contexto histórico y visual en que se produjeron”, mencionó.

Está dividido en tres módulos. El primero, llamado “Del antiguo régimen a la Revolución”, aborda el periodo de 1898 a 1920; el segundo, “Vanguardias y resistencias”, se refiere a las expresiones ocurridas entre 1920 y 1934; mientras, el tercero, “Institucionalización y crisis”, recorre de 1934 a 1950.

El modernismo entre lo cosmopolita y lo nacional, la transición de la escultura entre el realismo académico y la conmemoración heroica; la fotografía en su paso del costumbrismo al registro documental; la resignificación del arte popular, el nuevo movimiento mexicano de la danza moderna y el desarrollo de la antropología y la historiografía del arte como afirmaciones del nacionalismo de Estado, son otros de los temas.

El diplomado se llevará hasta el 5 de octubre, los martes y jueves, de 17:00 a 21:00 horas, en el auditorio Francisco de la Maza, del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Se puede acudir previa inscripción, y se transmite por videoconferencia a la Biblioteca Beatriz de la Fuente en la sede del IIEs en la capital de Oaxaca.

—o0o—

 

 


Fotos

Hugo Arciniega Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.