Boletín UNAM-DGCS-306
Ciudad Universitaria.
14:30 hrs. 20 de mayo de 2010

Marcos Adrián Ortega Guerrero


IMPARTE UNAM, DIPLOMADO SOBRE AGRIETAMIENTOS, HUNDIMIENTOS E INUNDACIONES

 

• El curso se ofrece a pobladores del Valle de Chalco- Tláhuac, y participan representantes de todos los sectores de la sociedad
• Los asistentes desarrollarán proyectos personales o de grupo que beneficien a la comunidad
• En las dos últimas décadas se han agudizado esos problemas por extracción de agua del subsuelo en el Valle de México, señaló Marcos Adrián Ortega Guerrero, del CGeo de la UNAM y responsable del proyecto

En las últimas dos décadas, problemas como agrietamientos, hundimientos e inundaciones en áreas densamente pobladas del Distrito Federal y Estado de México se han agudizado, inducidos por la extracción de agua del subsuelo; esta situación impacta de manera negativa la seguridad, salud, bienestar, patrimonio y economía de los pobladores, y la infraestructura.

Por ello, el Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro, imparte el “Diplomado práctico en aguas subterráneas para todo público, con énfasis en hundimientos, inundaciones y agrietamientos del terreno en zonas urbanas”, a habitantes del Valle de Chalco-Tláhuac.

En ese sentido, la experiencia y conocimiento desarrollados por la Universidad serán valiosos; además, se cumplirá la función sustantiva de democratizar el conocimiento para que la sociedad cobre fuerza y recupere su poder de decisión, señaló Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del CGeo y responsable del diplomado, que por más de dos décadas ha realizado estudios en esa zona y en la Ciudad de México, relacionados con los impactos asociados al comportamiento del acuífero y su contaminación.

El académico determinó en 2007, junto con Dalia Ortiz, el nacimiento de un nuevo lago entre Valle de Chalco y Tláhuac, y debido al hundimiento del suelo, fracturas más frecuentes en el canal de La Compañía, como las ocurridas en 2000 y en febrero de 2010, por los grandes volúmenes de agua que arrastra, tanto residuales como de lluvia.

Los residentes acudieron con nosotros para entender y buscar respuestas al problema; nos pidieron información porque no confiaban en la que proporcionó la autoridad, dijo el también responsable del Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo del CGeo.

En vista del interés de los pobladores, se decidió organizar el diplomado, donde se pondrá al alcance de los asistentes 20 años de investigaciones. “Los vamos a capacitar, daremos elementos para que entiendan qué sucede, cómo se dan las hundimientos, cómo se generan las inundaciones y el agrietamiento del terreno”, y con base en ello, podrán tomar decisiones, apuntó.

Ortega Guerrero mencionó que esta actividad gratuita es para todo público; participan más de 100 representantes de todos los sectores de la sociedad, y se dirige a personas que poseen desde preparación básica, hasta estudiantes de doctorado.


Además de los científicos del CGeo, se espera la participación de especialistas de los institutos de Geografía, Geología, Geofísica e Ingeniería de la UNAM; expertos en las áreas económica y social; otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma Metropolitana; alrededor de cinco asociaciones civiles, y la Diócesis del Valle de Chalco. “Para evitar la politización, las autoridades pueden asistir, pero en su calidad de ciudadanos”, indicó.

“El diplomado está diseñado para que todos entiendan, independientemente de su experiencia y formación. Hemos trabajado en otros anteriores con la sociedad, y hemos tenido asesoramiento pedagógico; nos han ‘enseñado a enseñar’, porque estamos acostumbrados a hablar en foros o congresos de especialistas, pero cuando hay que traducir esta información a toda la comunidad, cuesta trabajo”, reconoció el universitario.

En el Valle de Chalco-Tláhuac también hay un problema fundamental asociado al acuífero; se generan hundimientos de hasta 40 centímetros por año, provocando además concentración de agua y debilitamiento de la infraestructura hidráulica, puntualizó.

Ante esa perspectiva, entre los objetivos del diplomado se encuentra la identificación y evaluación de la situación presente y futura de peligro y riesgo por hundimientos, agrietamiento del terreno e inundaciones, así como mecanismos de mitigación y alerta; los participantes recibirán elementos para que ellos mismos instrumenten sus propios dispositivos de prevención, abundó.

Se abordarán temas como la cuenca hidrológica, el ciclo del agua, el agua subterránea, naturaleza y origen de los hundimientos, fracturamiento e inundaciones en la zona, leyes y reglamentos relacionados con el ciclo del agua, la recuperación integral de cuencas y soluciones para los diferentes sectores.

“Participarán grupos locales y de otras entidades del país, que trabajan con ecotecnias, en el área agronómica, para recuperar suelos degradados y bosques. Al final, esperamos que la sociedad discuta con conocimiento con las autoridades, e identifique por dónde deben ir las soluciones”, acotó.

Además, se desarrollarán proyectos, personales o de grupo, que beneficien a la comunidad; serán presentados en la sesión final del diplomado, que tendrá una duración de 20 sesiones y se imparte en las instalaciones del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

También, se planteará la formación de unidades de vigilancia y monitoreo del ciclo hidrológico, lluvias, escurrimientos y aguas negras que llegan de fraccionamientos que jamás debieron instalarse en la zona.

De no tomar acciones, sociedad y autoridades, podrían cumplirse nuevamente nuestras predicciones –realizadas en 1998 y ocurridas en 2006 y 2010–, que establecen que para este año la parte central de la planicie lacustre de Chalco se hundirá cuatro metros más, es decir, un total de 19 metros, “casi el doble que el centro de la Ciudad de México”, alertó.


—o0o—

 


Fotos

Marcos Adrián Ortega Guerrero, investigador del CGeo de la UNAM.