Boletín UNAM-DGCS-303
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 19 de mayo de 2010

Eduardo Navarrete


LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL AFECTÓ DE FORMA MUY DIFERENCIADA A LOS PAÍSES DEL G20

 

• Los mejor librados fueron aquellos que aplicaron con oportunidad y vigor acciones anticíclicas, dijo Jorge Eduardo Navarrete, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM
• En el caso de México ocurrió lo contrario, porque implementó tarde e insuficientemente este tipo de medidas, señaló Jorge Basave Kunhardt del Instituto de Investigaciones Económicas

La crisis económica mundial más reciente afectó de forma muy diferenciada a los países del Grupo de los 20, afirmó Jorge Eduardo Navarrete, coordinador del Programa Académico Prospectiva Global: Estudio de Futuros del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

De éstos, los mejor librados y menos afectados fueron aquellos que aplicaron con oportunidad y vigor acciones anticíclicas a comienzos de 2008 y aún se mantienen en vigor, y que, al respecto, comprometieron por lo menos cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), recalcó.

Al analizar las políticas anticíclicas, se puede afirmar que las más efectivas fueron las orientadas a estimular el consumo de las unidades familiares mediante reducciones de impuestos o subsidios directos, así como las dedicadas a fomentar la inversión y el consumo de las empresas, mediante políticas monetarias liberales, bajas tasas de interés, expansión crediticia y reactivación de los ciclos de circulación financiera, puntualizó.


Al participar en la mesa de Discusión de los avances de investigación crisis y reactivación: rumbos y desvíos, el especialista mencionó que su trabajo forma parte de las actividades del proyecto Evolución de las estructuras de poder mundial.

Esta crisis, indicó, desvió el rumbo de las potencias en el escenario internacional e hizo que se rectificaran muchos de los supuestos, respecto a cómo se configuraría la distribución del poder global en los próximos años.

Así, explicó, para los fines de este proyecto fueron analizados los países del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, representada por el país que ocupa la presidencia del Consejo).

Por ejemplo, refirió, si se observa el comportamiento de las economías de estas naciones entre 2008 y 2009, se advierte que Australia, China, India e Indonesia no registraron contracción económica alguna.

En el caso de México, aseveró, se combinaron una respuesta tardía y claramente insuficiente ante una crisis que se propagó rápidamente con menores exportaciones, caída de los ingresos por remesas y turismo, y desplome de la inversión extranjera directa, entre otros efectos negativos.

Al comentar el trabajo, Jorge Basave Kunhardt, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coincidió con Eduardo Navarrete en que ante la crisis hubo un conjunto de naciones que aplicaron muy a tiempo políticas anticíclicas y les ayudó enormemente a solventar los momentos más graves de este problema mundial.

En nuestro país, insistió, ocurrió lo contrario, porque implementó tarde e insuficientemente este tipo de medidas, y a pesar de las predicciones oficiales, no se alcanzará este año un crecimiento sostenido de tres por ciento.

A su vez, Ignacio Perrotini Hernández, profesor de la Facultad de Economía de esta casa de estudios, comentó que los avances presentados por el investigador del CEIICH, presentan una tipología de la crisis global muy elocuente, porque combina la profundidad, la duración de la recesión y el impacto de ésta en el mercado de trabajo.


—o0o—

 


Fotos

Jorge Eduardo Navarrete, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, señaló que la crisis replanteó el orden político mundial.