Boletín UNAM-DGCS-302
Ciudad Universitaria.
14:30 hrs. 18 de mayo de 2010

José Narro Robles


EL SIGLO XX NO SE ENTENDERÍA SIN DOS INSTITUCIONES COMO IMSS Y UNAM

 

• Ambas firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones a favor de la salud de los universitarios
• Estamos obligados a apoyar la seguridad social de los jóvenes, expuso el rector José Narro Robles
• La Universidad es un semillero intelectual y su vida es la vida del país, dijo el director general del IMSS, Daniel Karam

La historia del país en la segunda mitad del siglo XX no se entendería sin dos instituciones fundamentales como el IMSS y la UNAM. Cómo entender la justicia y la paz social, el cambio demográfico o el aumento en la esperanza de vida sin la participación de ambas, dijo el rector de esta casa de estudios, José Narro Robles.

Narro Robles y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, suscribieron un convenio de colaboración para la operación del Programa PREVENIMSS-UNAM, que impulsará acciones preventivas, en beneficio de la salud de los universitarios.

Tenemos la obligación de apoyar la salud y la seguridad social de los jóvenes. Este convenio, detalló el rector, refuerza acciones previas que han permitido la incorporación al programa, del 90 por ciento de los alumnos.

Con el convenio –que amplía y profundiza el instrumento marco firmado por ambas instituciones en 2005-, se conjugarán esfuerzos para realizar actividades vinculadas a la salud. El documento prevé una fase intensiva de acciones de promoción, nutrición, y también de prevención de la salud reproductiva, a desarrollarse en agosto, al inicio del próximo ciclo escolar.

La tarea del personal de salud se realizará en los planteles, e implican prevención de enfermedades, higiene personal, salud sexual, violencia y accidentes, entre otras.

Por su parte, Karam comentó que desde 2005, más de 350 mil estudiantes de la UNAM se han incorporado a esa institución, y el nuevo compromiso es incluir a 60 mil jóvenes de nuevo ingreso en el Programa de Salud Preventiva.

El Seguro Social y la Universidad impulsan el talento productivo y son garantes de los derechos fundamentales. La UNAM es un semillero intelectual y su vida es la vida del país, acotó.

A su vez, Héctor Fernández Varela, director de Servicios Médicos de esta casa de estudios, refirió que de 2005 a la fecha, se han aplicado más de 990 mil dosis de biológicos, que ha permitido que casi todo el alumnado haya completado su esquema de vacunación. Además, se entregó casi un millón de condones y más de 330 mil paquetes de salud bucal.


—o0o—

 


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, en la firma de un convenio de colaboración en beneficio de la salud de la comunidad universitaria.