Boletín UNAM-DGCS-299
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 17 de mayo de 2010

Ernesto Riestra Martínez


HABILIDADES GANADAS CON LA TECNOLOGÍA PODRÍAN SER CRUCIALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

 

• Quienes usan videojuegos mejoran su tiempo de reacción y fortalecen sus capacidades de razonamiento y de diseño de estrategias, señaló Ernesto Riestra Martínez

El mundo evoluciona tan rápido que, en un futuro cercano, las habilidades adquiridas a través de un videojuego pueden resultar cruciales para la vida profesional, aseguró Ernesto Riestra Martínez, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia (DECD) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

Hay un componente intelectual que se desarrolla a través del uso de videojuegos: se gana en tiempos de reacción y hasta en estrategias y razonamiento; sin embargo, la pregunta es si esas habilidades tendrán un efecto en la actividad humana, tanto en lo profesional y laboral como en la educación, añadió.

La tecnología utilizada en éstos comprende herramientas de diseño de ingeniería que pueden contribuir a formar recursos humanos más capacitados. “No es descabellado pensar que plataformas como wii, xbox y play station, por mencionar sólo algunas, puedan ser utilizadas con fines educativos. Su potencial es tan vasto que trasciende todas las actividades humanas”.

Riestra Martínez opinó que los videojuegos están tomando un papel distinto del que se creía adoptarían inicialmente, porque están creando vínculos no sólo entre los usuarios de siempre, sino entre aquellas personas que se rehusaban a ponerse frente a un monitor y detrás de una palanca de mando para entablar un combate virtual.

Las plataformas que fomentan la participación de todos los miembros de la familia o que, a través de una conexión con Internet, permiten interactuar ya sea con el vecino de al lado o con un individuo sentado del otro lado del mundo, modifican la noción que había hace una década de que las computadoras aislaban a los seres humanos. “Ahora hay una tendencia tanto en plataformas de videojuego como en Internet, de promover la comunicación”.

Pero, aclaró, como en todo, hay ventajas y desventajas en la tecnología de los videojuegos. Entre las primeras, destaca la visualización de espacios para fines de diseño y concepción, el desarrollo de habilidades de comunicación global y potencial herramienta creativa y de desarrollo intelectual.

Al mismo tiempo, la desventaja principal, es que al estar mucho tiempo enfrente de un monitor o un televisor puede producir fatiga visual y aislamiento, sostuvo.

Hoy, agregó Riestra Martínez, las ventajas y beneficios de este tipo de comunicación son invaluables. “En ocasiones, esto brinda la oportunidad de acercarte a otras culturas e idiomas, pues al interactuar con una persona de otro país es preciso crear un código para lograr un entendimiento”.

Incluso, hay universidades que están empleando tecnologías usadas en los videojuegos con fines educativos. “Es imperante balancear aquellos elementos que permiten avanzar más rápido en cuestiones académicas, como hace la Universidad Abierta de Cataluña, donde no hay infraestructura física, todo se hace a distancia”, concluyó.


La sociedad cada vez se adapta más a estos programas debido a las nuevas formas de integración. Personas que antes no jugaban, como padres o abuelos, se integran con facilidad a los divertimentos electrónicos que retan su intelecto y destreza, indicó el presidente de la Sociedad de Desarrollo en Videojuegos (SODVI) de la FI, José Humberto Partida Garduño.

Lo atractivo incrementa su uso

El generador de videojuegos es cada vez más creativo, las nuevas generaciones piden cosas más complejas y el medio se vuelve más y más exigente a nivel visual; por ello, los videojuegos resultan tan atractivos tanto para la población infantil como para la juvenil, aseguró la jefa del Programa de Servicio Social y Bolsa de Trabajo de la Facultad de Psicología (FP), Mariana Gutiérrez Lara.

La tecnología puede ser una aliada de la educación. Muchos niños han aprendido a leer y contar mediante algunos programas computacionales. Por esta razón, dijo, sería importante desarrollar estos software y enfocarlos al desarrollo de habilidades matemáticas, motoras, visuales y de razonamiento.

“Con los juegos de aventura se podría desarrollar, incluso, el pensamiento deductivo”, agregó.

Sin embargo, aclaró, los padres deben supervisar los materiales que los niños y jóvenes consumen tanto en la TV y textos como en los videojuegos, pues el uso excesivo de cualquiera de estos recursos impediría que se llevaran a cabo otras actividades vitales, como el ejercicio.


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Fotos

Ernesto Riestra Martínez, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

José Humberto Partida Garduño, presidente de la Sociedad de Desarrollo en Videojuegos (SODVI) de la FI. .