Boletín UNAM-DGCS-291
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 13 de mayo de 2010

 


APORTAN ESTUDIANTES DE LA FQ, CRITERIOS ACTUALIZADOS EN DISEÑO DE TUBERÍAS

 

• Entre 40 y 50 por ciento del costo de una planta se invierte en esos ductos, dijo el académico Alejandro Anaya Durand, quien coordina al grupo de alumnos
• Existen parámetros que sirven para determinar características y dimensiones de los mismos, pero algunos ingenieros basan su trabajo en libros o revistas con referencias obsoletas, señaló

Para actualizar criterios en el diseño de circuitos de tuberías utilizadas en la industria, alumnos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, coordinados por el académico Alejandro Anaya Durand, realizaron el trabajo Updating the rules for pipe sizing, que fue publicado en la revista Chemical Engineering.

“Esta labor es trascendente, porque entre el 40 y 50 por ciento del costo de una planta se invierte en estos ductos”, señaló Anaya, quien coordinó a los estudiantes María José de Villafranca Casas, Adriana Shunashi García Cornejo, Daniela Jara Carranza, Francisco Javier Pacheco Román, Ricardo Gabriel Suárez Suárez, Juan Sampieri Espinoza y Luis Francisco Villalobos Vázquez de la Parra, del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Química.

“En el proceso de diseño de tuberías (flujo de fluidos) hay criterios importantes a considerar, denominados velocidades recomendadas, que sirven para determinar las características y dimensiones de las mismas”, explicó el académico, quien alertó que algunos ingenieros basan su trabajo en libros o revistas con referencias obsoletas.

Por ello, acotó, el objetivo de esta labor fue actualizar esos parámetros para hacerlos acordes con los costos reales en la industria.

Para los alumnos fue emocionante participar, y aunque resultó demandante, porque se desarrolló a la par de sus obligaciones escolares, representó una buena experiencia y un reto que repercutirá en su futuro profesional, aseguró.

En 1999, Anaya Durand y un grupo de cinco estudiantes publicaron un primer artículo sobre los criterios de diseño, prácticas ingenieriles que cambian con el tiempo. “Hace una década nos dimos cuenta que muchos prevalecían, durante los últimos 30 ó 40 años, sin modificación. Entonces, los invité a realizar un trabajo para actualizarlos”.

Cuando la obra se publicó, tuvo buen recibimiento en el medio industrial, porque aportaba información valiosa para ser utilizada por las compañías.

“En 2008, a mis nuevos estudiantes que cursaban el quinto semestre de la carrera de IQ, les hice la misma propuesta, revisar los criterios aparecidos en 1999, actualizarlos y publicarlos”, añadió.

Se empezó la labor, y cuando el artículo estuvo listo, se sometió a consideración del comité editorial de Chemical Engineering, la más importante en el campo de la ingeniería química; luego de un proceso de revisión, de casi un año, la revista estadounidense decidió la publicación.

Los alumnos y la investigación

A lo largo de más de 40 años de labor docente en la Facultad de Química, Alejandro Anaya Durand se ha interesado por involucrar a sus educandos en tareas de investigación, para motivarlos a escribir en las publicaciones más importantes del área.

Tiene más de 220 artículos en revistas internacionales, y en algunos han participado sus alumnos, en diferentes líneas de estudio, como flujo de fluidos, transferencia de calor, ingeniería de proyectos, diseño de equipo y algunas relacionadas con educación y enseñanza de ingeniería química.


—o0o—

 


Fotos

Alejandro Anaya Durand, de la FQ, y un grupo de estudiantes, realizaron el trabajo Updating the rules for pipe sizing, publicado en la revista Chemical Engineering.