Boletín UNAM-DGCS-285
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 10 de mayo de 2010

 


GRAVE RIESGO DE EFECTO DOMINÓ POR CRISIS GRIEGA

 

• Portugal, España e Irlanda, los primeros afectados, estimó Santiaga Ánima Puentes
• La coordinadora del Centro de Estudios Académicos de la Unión Europea-México de la FE, admitió que muchos inversionistas esperan que Grecia se vaya a cesación de pagos
• Baja posibilidad del fin del euro, estimó Carlo Panico de la Universidad Federico II de Nápoles

La crisis en Grecia puede causar un efecto dominó sobre Portugal, España e Irlanda, en principio, y luego afectar a toda la zona euro. Incluso, advirtió Santiaga Ánima Puentes, un fenómeno de este tipo sería la antesala de una nueva crisis financiera global con consecuencias impredecibles para México y América Latina.

La coordinadora académica del Centro de Estudios Académicos de la Unión Europea-México de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que Grecia quedó acosada por deudas y sin dinero para enfrentarlas, lo que ha derrumbado los mercados bursátiles. En su opinión, los inversionistas apuestan más a que el país caiga en cesación de pagos a que se recupere.

Esto significa, explicó, que el mercado está asignando una probabilidad de moratoria del 53 por ciento a la deuda griega, por encima de la que otorgan a Venezuela, de 44 por ciento.

Al hablar sobre el futuro del euro, Ánima Puentes reconoció la necesidad de blindar la crisis en Grecia para evitar una suspensión de pagos y evitar así las consecuencias desastrosas para todos los países que comparten la misma moneda.

La insolvencia, dijo, parece próxima “hará falta un esfuerzo hercúleo, suerte y apoyo” de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir la probabilidad de una quiebra y la salida de la zona euro.

“Cualquier anuncio para abandonar el euro desencadenará desastrosas carreras en los bancos. Cualquier sugerencia de los jugadores fuera, equivaldría a invocar un ataque especulativo contra los bancos griegos; Grecia ya está pareciéndose a la Argentina del 2001”.

La especialista de la Universidad Nacional consideró que una reestructuración de la deuda griega no ayudará del todo a su economía; la única manera de reducir el efecto, es limitar los costos de austeridad fiscal.

Se refirió a la posición inflexible que tiene Alemania para brindar ayuda de tipo estratégico, sobre todo porque esta nación tiene la llave para resolver el problema o cerrar definitivamente toda posibilidad de solución.

Una crisis agravada por los especuladores

En tanto, Carlo Panico, director del programa de doctorado de la Universidad Federico II de Nápoles, la crisis en Grecia responde “a una muy fuerte burbuja especulativa que sólo podrá ser reventada si las naciones europeas toman medidas rápidas y eficaces”.

Invitado a impartir la conferencia La crisis Europea: respuesta de política económica en el seminario que organizó la Facultad de Economía de la UNAM, el que académico señaló que los especuladores han aprovechado que Alemania ha bloqueado cualquier paquete de ayuda a la nación helénica debido a que actualmente se encuentra en elecciones regionales; “sin embargo, este proceso está por terminar y la siguiente semana se podrían ver otro tipo de medidas”.

¿Pero cómo se beneficia alguien de una crisis que está afectando a las bolsas del mundo entero? “¡Fácil!”, respondió Panico, “estas personas se benefician de la inestabilidad porque los precios de los activos financieros se mueven y ellos intentan ganar al anticipar el precio de dichos activos. Mientras más se mueven, más volatibilidad tienen estos precios y más ganancias obtienen”.

El problema es que los efectos reales no sólo afectan lo económico, sino también lo social, como se ve en las movilizaciones de descontento que se empiezan a observar en la Hélade y que incluso ya han comenzado a cobrar víctimas humanas.

“Usualmente los especuladores lanzan sus ataques contra países que no tienen unión monetaria, y si se trata de países del Tercer Mundo, como los latinoamericanos, el embate es contra su tasa de cambio; sin embargo, cuando se trata de naciones como Grecia, que está en la zona del euro, no les queda de otra que arremeter contra la deuda pública nacional”.

Ante aquellos que creen que esa crisis prefigura el fin del euro, el académico respondió que “eso sería muy difícil, porque hablamos de una economía muy fuerte y tiene constituciones muy bien organizadas… Todo puede pasar en este mundo, pero la probabilidad es bastante baja”.

Sobre el papel que podría jugar el Fondo Monetario Internacional, Panico señaló que su intervención debería darse dentro del campo de lo urgente, pero no a largo plazo.

“El FMI es la única institución que tiene dinero a la mano, pero nuestra esperanza está puesta en la unión monetaria europea; el problema es que, para que esta haga acto de presencia y otorgue un préstamo, los parlamentos nacionales deben sesionar y llegar a un acuerdo, y quizá podamos empezar a dar pasos en esta dirección a partir de la próxima semana, porque de lo contrario las cosas podrían agravarse en el futuro”.

Para finalizar, el profesor descartó la posibilidad de que Grecia declare una moratoria, “porque luego se debe empezar de nuevo y pedir más préstamos, y ese es un lujo que la Hélade no se puede dar”, concluyó.


—o0o—

 


Fotos

Carlo Panico, director del programa de doctorado de la Universidad Federico II de Nápoles..

Grecia quedó acosada por deudas y sin dinero para enfrentarlas, lo que ha derrumbado los mercados bursátiles.