Boletín UNAM-DGCS-280
Ciudad Universitaria.
16:30 hrs. 07 de mayo de 2010


José Narro Robles


DEBEN UNIVERSIDADES PÚBLICAS SER BASTIÓN PARA COMBATIR EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA ÉTICA COLECTIVA

 

• El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que el futuro de estos centros de estudio está vinculado al Estado
• Promueven valores que permiten superar prejuicios y adoptar actitudes de respeto y tolerancia

Las universidades públicas deben ser el bastión desde donde se combata el resquebrajamiento de la ética colectiva; su futuro está vinculado al del Estado, a contribuir a superar la crisis en la que ha estado inmerso y a recuperar su papel social, haciendo a un lado las tentaciones privatizadoras de las últimas tres décadas, externó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

La baja cobertura en educación superior es un problema que tiene que ser resuelto por el Estado. El país no ha contado con una política de financiamiento y visión nacional para la educación superior, ciencia y tecnología, estableció en la conferencia magistral “La universidad pública”, que ofreció en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Frente al rezago educativo, las circunstancias reclaman una política de Estado para convertir a la educación y a la ciencia en los motores del desarrollo nacional, asentó ante la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio.


La universidad pública –añadió- ha contribuido, y lo debe seguir haciendo, a la construcción de un verdadero Estado de derecho, a la promoción y defensa de los derechos humanos y civiles, así como al reforzamiento y cohesión nacional.

Los estudios universitarios enriquecen la participación y la responsabilidad ciudadana en los regímenes democráticos. También, precisó, fomentan una mejor convivencia y promueven valores que permiten superar prejuicios y adoptar actitudes de respeto y tolerancia, así como una ética de responsabilidad y compromiso social.

Entre los desafíos de estos centros de estudio, figura el incremento de la calidad, con atención a las necesidades sociales, sin que se reduzca su actividad a los requerimientos en el ámbito económico o a la lógica del mercado, aclaró.

Con relación a la educación privada, dijo que es bienvenida si es de calidad y no producto de la desatención de las responsabilidades del Estado, que incurriría en un grave error si claudicara a la regulación de la prestación de los servicios respectivos.

Ante la postura de ciertos sectores y organismos por reducir el impacto de la educación superior pública al ámbito económico, a la consideración de costos-beneficios, y a la correspondencia con el mercado laboral marcado por el desempleo y subempleo, ello se explica por las propias características, en los últimos años, del sistema económico nacional.

A la conferencia asistieron, entre otros, Gabriel Ruiz Ruiz, presidente de la Sociedad de Exalumnos Nicolaitas; representantes de las asociaciones “Cívica Michoacana Generalísimo Morelos” y Desarrollando Cultura en Michoacán”, y estudiantes y profesores de la UMSNH.


—o0o—

 


Fotos

El rector José Narro Robles en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.