Boletín UNAM-DGCS-275
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 05 de mayo de 2010

Carlos Arámburo de la Hoz


GABRIEL EDUARDO CUEVAS GONZÁLEZ, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE QUÍMICA

 

• Ocupará el cargo en el periodo 2010-2014
• El IQ enfrenta retos que obligan a ser creativos y eficientes, para mejorar la administración, vinculación y vida académica, dijo

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, como director del Instituto de Química (IQ), para el periodo 2010-2014.

Al darle posesión del cargo, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, señaló la necesidad de exhortar a la comunidad para sumar esfuerzos y capacidades; propiciar el desarrollo de los proyectos que favorezcan la consolidación y proyección del IQ, tanto a nivel nacional como internacional, y aprovechar sus fortalezas.

La entidad cuenta con una gran tradición en investigación y formación de recursos humanos en áreas del conocimiento como química inorgánica, síntesis orgánica, fisicoquímica, bioquímica y química de los productos naturales; asimismo, en estos campos se han hecho importantes aportaciones a lo largo de la existencia del Instituto, algunas de alcance mundial, dijo.

Por ello, uno de los retos es continuar con las contribuciones que tengan impacto mayor, no sólo en México, sino en el exterior; además, mantener el liderazgo y reconocimiento por la calidad de sus estudios, el nivel de sus egresados, y por su mayor vinculación con los sectores que pueden utilizar a la química como un importante motor para el desarrollo industrial del país.

Esta entidad, recalcó, alberga una comunidad madura que representa un núcleo importante de profesionales en la nación y que, en conjunto, representa aproximadamente el 20 por ciento del total en esta área dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

En su oportunidad, Cuevas González reconoció que el Instituto enfrenta retos que obligan a ser creativos y eficientes, para mejorar su administración, vinculación y vida académica.

Se deben formar grupos con líneas de investigación de punta, productivas, exitosas e interdisciplinarias, y fomentar e incrementar la colaboración entre científicos, dentro y fuera de la entidad.

Asimismo, se debe renovar la infraestructura analítica y es indispensable generar recursos extraordinarios; los servicios que actualmente se proporcionan deben seguir cumpliendo con los estándares de calidad.

Aunado a ello, es indispensable que los propios investigadores se interesen por cubrir algunas de las necesidades que hoy exige la industria.

Gabriel Eduardo Cuevas obtuvo la licenciatura en la Universidad La Salle, la maestría en Ciencias Químicas en la Facultad del área de la UNAM, y el doctorado en el mismo campo en el Cinvestav. Es miembro del SNI nivel III, profesor de la FQ, y autor responsable de 44 publicaciones, con índice impacto promedio de 4.24, y ha acumulado más de mil 167 citas con un factor H de 16.

Recibió una distinción del ISI como uno de los autores mexicanos más citados. Ha publicado siete artículos en The Journal of the American Chemical Society, y obtuvo el Premio Weizman en 1993 por su tesis doctoral.

En 1994-1995 recibió una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar estudios posdoctorales en Alemania; también, se hizo merecedor al premio de Investigación 2002 de la Academia Mexicana de Ciencias, y a la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2003.


—o0o—

 


Fotos

Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, nuevo director del Instituto de Química, para el periodo 2010-2014.

.