Boletín UNAM-DGCS-266
Santiago, Chile.
13:30 hrs. 30 de abril de 2010

 


RECHAZAMOS LA PRETENSIÓN DE VINCULAR LA EDUCACIÓN CON CRITERIOS DE MERCADO: NARRO

 

• Es una forma llena de trampas y equivocaciones, dijo el rector de la UNAM
• Depender tecnológicamente del exterior nos condena a la mediocridad, sacrifica soberanía e hipoteca el futuro, alertó
• Fue invitado a inaugurar el inicio del año académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)
• Las universidades públicas son garantía de equidad y cohesión social, dijo el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi
• Zolezzi Cid entregó a Narro Robles una distinción por su trayectoria académica

Hoy tenemos que rechazar la pretensión de vincular la actividad educativa con criterios de mercado, porque es una fórmula llena de trampas y equivocaciones; los estados nacionales son los responsables de esta actividad, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Nuestros países requieren de ciencia y tecnologías propias y depender del extranjero representa condenarse a la mediocridad, equivale a sacrificar soberanía e hipotecar parte del futuro de nuestras sociedades. De ahí, la importancia fundamental de las universidades públicas, externó en la ceremonia inaugural del año académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), un centro de estudios que cuenta con 18 mil alumnos y 64 carreras.

Invitado por Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de esa universidad chilena, Narro Robles expresó que es inaceptable que hoy predominen en nuestras colectividades el individualismo, la competencia enfermiza y destructiva y la insaciable aspiración de acumular bienes materiales y monetarios.

Ante la comunidad reunida en la Sala de Honor, junto con otros titulares de universidades chilenas, el rector de la UNAM, añadió que nuestras instituciones deben apoyar los procesos productivos, pero no puede colegirse que ésta sea su única orientación, porque implicaría soslayar muchas disciplinas de las áreas humanísticas o de las artes.

Las universidades públicas –resumió-, son la conciencia de las sociedades de las que emergen y han sido fundamentales para la construcción y reforzamiento de los principios democráticos y de los valores de las sociedades laicas.

En las actuales circunstancias, hay enormes posibilidades para nuestras instituciones, aunque hoy afrontan el riesgo de quedarse rezagadas o incluso excluidas si los gobiernos no entienden su importancia estratégica y que requieren importantes inversiones para competir en el plano internacional.

En su mensaje, refirió que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta. En 2007, citó, había 184 millones de personas, es decir, el 34 por ciento de la población en condición de pobreza y 68 millones no tenían ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias, además de 37 millones de analfabetas.

Al término de la ceremonia, Zolezzi Cid entregó un diploma y una placa como distinción por su trayectoria académica.

Previamente, dentro de la visita de trabajo, Narro Robles se reunió con Zolezzi Cid y, después, sostuvo un encuentro con autoridades de la Universidad. Por la tarde, se entrevistó con el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín Infante.

En su oportunidad, Zolezzi aseguró que las universidades públicas cuentan con el apoyo de la sociedad y de los gobiernos, no sólo por su tradición, tamaño o complejidad, sino porque constituyen una garantía de equidad, transversalidad y cohesión social.

Ante el embajador de México en esa nación, Mario Leal Campos y otros representantes diplomáticos, subrayó que el adecuado funcionamiento de las universidades se traduce en mayores grados de libertad y de oportunidades para todos; han resuelto la ecuación calidad-equidad.

También señaló que estas instituciones tienen la obligación legal y ética de promover el desarrollo de las más diversas disciplinas científicas, sociales, artísticas y culturales, basadas en su responsabilidad social.


—o0o—

 


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró el año académico en la Universidad de Santiago de Chile.

.