Boletín UNAM-DGCS-260
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 28 de abril de 2010

Jorge Ávila Rodríguez


EVALÚAN EXPERTOS DE LA UNAM, DAÑOS POR EL SISMO EN CHILE

 

• Un grupo conformado por investigadores del Instituto de Ingeniería, realizó un viaje al país sudamericano para valorar los efectos en edificios, puentes y carreteras
• Por una semana, recorrieron la zona epicentral, e hicieron observaciones directas y mediciones con equipos portátiles, que permitieron obtener datos inéditos
• Recomendaron evaluar el comportamiento estructural en muros de concreto, pues la mayor parte de los edificios altos se concentra en esos elementos

Así como los médicos diagnostican a los enfermos después de revisar heridas, síntomas y evidencias de un accidente, un grupo conformado por ocho investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, realizó un viaje a Chile para evaluar los daños causados a edificios, puentes y carreteras por el sismo de magnitud 8.8 que cimbró en febrero pasado a ese país.

Medición del tamaño de las grietas de los edificios, inclinación, daños laterales dentro de las construcciones y condiciones de las estructuras fueron algunos de los “síntomas” que los especialistas analizaron tras visitar los sitios afectados. Para esa tarea, hicieron observaciones directas y mediciones con equipos portátiles, que les permitieron obtener datos inéditos.

El equipo universitario, integrado por Jorge Ávila Rodríguez, José Alberto Escobar Sánchez, Manuel Jesús Mendoza López, David Muriá Vila, Efraín Ovando Shelley, Miguel Rodríguez González, Mario Emilio Rodríguez Rodríguez y Abraham Roberto Sánchez Ramírez, cubrió los campos de las ingenierías estructural, geotécnica y sísmica.

Los expertos recorrieron por una semana la zona epicentral de Chile, en especial las poblaciones más afectadas, como Cobquecura, Concepción, Santiago, Viña del Mar, Talca, Chillán, Talcahuano, Tomé y Dichato.

Los cinco estructuristas, dos geotecnistas y un sismólogo recorrieron calles y ciudades para tener un estudio propio. “Cada vez que hay un evento sísmico de magnitud considerable, organizamos visitas de trabajo para realizar un análisis en campo y después emitir un diagnóstico. Es una labor interesante, que permite hacer una observación directa y emitir un informe técnico que, en este caso, compartiremos con especialistas chilenos”, explicó Mendoza López, subdirector de Estructuras y Geotecnia del II.

Experto en estructuras, Muriá Vila comentó que los efectos del sismo exigirán la revisión de algunas prácticas de la industria de la construcción chilena, así como de su normatividad antisísmica.

Entre otros aspectos, los ingenieros universitarios recomendaron evaluar el comportamiento estructural en muros de concreto, pues la mayor parte de los edificios altos se concentra en esos elementos.

También, les pareció necesario establecer zonificaciones geotécnicas y revalorar los criterios acerca del rol que pueden tener los efectos de sitio, esto es, las amplificaciones de los movimientos sísmicos ante la presencia de suelos blandos.

Asimismo, destacaron la importancia que tiene la revisión del estado que guardan los depósitos arenosos sueltos y saturados, para evitar fenómenos de licuación y desplazamiento lateral, que fueron observados en urbanizaciones, carreteras, puertos y riberas de ríos.

Encomienda nacional

Los investigadores recibieron la encomienda de la embajada de México en Chile para revisar la escuela México, donada por nuestro gobierno a la población de Chillán, a raíz del sismo de magnitud 8.3 que azotó a esa ciudad en 1939.

Los daños en el inmueble son reparables, mientras que el mural “Muerte al invasor”, de David Alfaro Siqueiros, que se ubica en el recinto, prácticamente no sufrió daños.

En cambio, las pinturas “De México a Chile”, de Xavier Guerrero, plasmadas en la techumbre de las escaleras principales del colegio, sufrieron desprendimiento parcial y colapso.

Además revisaron, en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el mural “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena, que no fue afectado.

El diagnóstico del grupo universitario se plasmará en un informe técnico, que en breve podrá consultarse en la página digital del Instituto de Ingeniería.


—o0o—

 


Fotos

El diagnóstico del grupo universitario sobre los daños en Chile, tras el sismo de febrero pasado, se plasmará en un informe técnico, que en breve podrá consultarse en la página digital del Instituto de Ingeniería.

.