Boletín UNAM-DGCS-250
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 23 de abril de 2010

 


EL VOLCÁN DE ISLANDIA SIGUE EN ERUPCIÓN, PERO LA NUBE DE CENIZAS DISMINUYE

 

• El contacto de la lava caliente con el hielo del glaciar, produjo explosiones que pulverizaron la lava y formaron ceniza, explicó Servando de la Cruz, del IGf de la UNAM
• Las emisiones terminarán cuando no haya agua en la zona, o cuando cese la salida de lava, aunque es probable que continúe, porque la erupción anterior duró más de un año

El volcán Eyjafjalla, situado al sur de Islandia, continúa en erupción, pero la nube de cenizas que generó disminuye, afirmó Servando de la Cruz Reyna, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

El contacto del glaciar Eyjafjallajokull con la lava caliente, cercana a mil grados centígrados, produjo explosiones que la pulverizaron y formaron ceniza volcánica, explicó el doctor en vulcanología.

La erupción inició el 20 de marzo, en una fisura separada de la masa de hielo, lo que produjo abundante lava, pero poca ceniza; el 20 de abril, la actividad cesó, y el material incandescente comenzó a salir por otro conducto, en un punto más alto del volcán, bajo el glaciar, lo que generó explosiones por la interacción lava-hielo y una nube de cenizas, que superó los ocho kilómetros de altura, abundó.

Con el paso de las semanas, el hielo del glaciar se ha consumido en el sitio de la erupción; la nube tiende a disminuir y podría disiparse en los próximos días.

No obstante, es posible que continúe la emisión de lava, pues las erupciones pasadas han durado meses, incluso, la anterior, ocurrida en 1821, duró más de un año, dijo.

Hasta ahora, se estima que la intensidad de la erupción se ha reducido en un 80 por ciento, debido, en parte, a la reducción del hielo, pero “esto no significa que se va a consumir todo el glaciar, sólo el área donde interactúa con el magma”, aclaró.

Erupción común

El investigador del IGf señaló que la erupción del Eyjafjalla es un proceso común en Islandia. “El volcán, que tiene un glaciar arriba, ha tenido varias emisiones en el pasado, una en el año 920, otra en 1612, y la anterior a la actual, en 1821, que es la referencia más cercana que tenemos”.

De la Cruz detalló que el evento ocurrido en marzo pasado, inició con una hendidura en la parte baja del coloso, de donde salió lava. “Fue una emisión típica, duró unos 20 días y después bajó la actividad, cuando se cerró la fisura”.

En abril se abrió una segunda fisura, en la parte alta del volcán. “Fue una erupción efusiva con lava y poca ceniza, pero al contacto con el agua del glaciar derretido, se produjo mayor cantidad”, indicó.

Las partículas de ceniza se formaron de diversos tamaños, con una concentración de aproximadamente 50 por ciento de sílice. Las más grandes cayeron en zonas cercanas, mientras, las más finas se dispersaron en la atmósfera, impulsadas por gases calientes, principalmente bióxido de carbono, bióxido de azufre y vapor de agua.

Esos gases contribuyeron a la formación de la nube, y en las concentraciones presentes, no son tan tóxicos como los que emiten las fábricas, pero en personas con asma pueden causar irritación, acotó.

Una vez que concluya la erupción, prosiguió, el glaciar no tardará mucho tiempo en recuperarse, aunque dependerá de las bajas temperaturas, la lluvia y la humedad.

Como lección de esta experiencia, que ha provocado la mayor crisis aérea en Europa, con una suspensión masiva de vuelos, De la Cruz recomendó determinar los límites de tolerancia sobre las turbinas de los aviones.

“Hasta ahora, el límite en ese continente ha sido de cero, así que se suspendieron los vuelos y apenas comienzan a reanudarse. Eso es algo que debería revisarse, pues no opera igual en Estados Unidos, Canadá y México, donde las líneas deciden si pueden volar ante un evento como éste, de acuerdo con límites de tolerancia que no pongan en peligro alguno a las aeronaves”, finalizó.


—o0o—

 


Fotos

Con el paso de las semanas, el hielo del glaciar Eyjafjallajokull se ha consumido en el sitio de la erupción; la nube de ceniza tiende a disminuir y podría disiparse en los próximos días.

 

.


.