Boletín UNAM-DGCS-246
Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia.
15:45 hrs. 21 de abril de 2010

Arnoldo Córdova

Jorge Carpizo

José Paoli Bolio


ESTADO LAICO, INDISPENSABLE PARA LA DEMOCRACIA

 

• Académicos universitarios y legisladores, debatieron en torno a este tema de la agenda nacional

Si bien es cierto que el Estado laico no garantiza la igualdad, es preciso reconocer que sin éste tampoco puede haber democracia. Así quedó manifiesto en el inicio del Seminario Estado laico y libertad de creencias, en el que académicos de la UNAM y legisladores de distintas fuerzas políticas debatieron en torno a este tema de la agenda nacional.

El evento fue inaugurado por Luis Raúl González Pérez, abogado General de esta casa de estudios; Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho, y Gilberto García Santamaría, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quienes destacaron la importancia de que los universitarios participen en el análisis y discusión de un asunto tan vigente como el laicismo.

En la mesa Laicismo y desarrollo democrático, Arnaldo Córdova, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, afirmó que, en términos jurídicos, la libertad tiene sus límites y, en ese sentido, el hecho de que a los sacerdotes se les impida participar en la política no sólo está establecido en la Constitución, sino es algo que el mismo derecho canónico les impone.

Posteriormente, en la mesa Libertad de creencias y Estado laico, los expertos también coincidieron en señalar que sin laicidad no puede haber un ambiente democrático.

El ex rector de la UNAM e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jorge Carpizo, expuso que el Estado laico es sinónimo de democracia, derechos humanos, pluralismo, tolerancia, principio de igualdad, no discriminación y respeto a las minorías. “La democracia es laica, o no es democracia”.

Francisco José Paoli Bolio, también del IIJ, explicó que es necesario entender el proceso de la difícil construcción de la laicidad en México. Es necesario ver en perspectiva histórica esa larga lucha. Las difíciles relaciones entre el Estado y las iglesias se deben analizar en sus momentos de conflicto generalizado, sostuvo.

Por su parte, Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, señaló que la condición laica es la mejor garantía de libertad religiosa, aquella que posee cada persona para creer en lo que quiera, o en nada, de manera individual o colectiva, privada o pública. “Se dice fácil, pero ahí empiezan los problemas”.

En su oportunidad, Pablo Gómez Álvarez, senador por el PRD, dijo que debe haber un acuerdo entre Estado y clero, donde éste último acepte las reglas de la democracia. El senador priísta, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el laicismo es el más adecuado para proporcionar una base común a todos los ciudadanos, sea cual fuere su creencia religiosa.

En tanto, el senador panista, Alejandro Zapata Perogordo, aseveró que no se puede concebir la democracia en un país si éste no es laico, aunque con libertad de creencias. A su vez, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno, refirió que todos tenemos obligación de cumplir la ley, incluidas las asociaciones religiosas.


—o0o—

 


Fotos

Gilberto García Santamaría, Héctor Fix-Fierro, Ruperto Patiño Manffer y Luis Raúl González Pérez en el Seminario Estado laico y libertad de creencias.

 

.


.