Boletín UNAM-DGCS-242
Ciudad Universitaria.
14:00 hrs. 19 de abril de 2010

Mauro Valdés Barrón


AFECTA CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA, A RADIACIÓN SOLAR QUE LLEGA A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

 

• Esa energía que emite el Sol en forma de ondas electromagnéticas es fuente de vida en el planeta, dijo Mauro Valdés Barrón, académico del IGf
• Los contaminantes que produce el hombre han disminuido la concentración de ozono en la estratósfera, lo que ha permitido una mayor penetración de radiación ultravioleta en altas latitudes, señaló
• Al aumentar la cantidad de aerosoles en el ambiente, se incrementan las partículas que absorben radiación; en consecuencia, el equilibrio natural se altera y esto contribuye al calentamiento global

La mayor parte de las afectaciones que sufre la radiación solar en su paso por la atmósfera terrestre son de origen antropogénico, y han influido en el calentamiento global, aseguró Mauro Valdés Barrón académico del Observatorio de Radiación Solar del Instituto de Geofísica (IGf).

Desde el punto de vista climatológico, la radiación solar es la fuente de vida de la Tierra; es la energía que emite el Sol en forma de ondas electromagnéticas, una parte de ellas permanecen en la atmósfera y otra, llega a la superficie terrestre, explicó.

No obstante, los contaminantes que produce el hombre han disminuido la concentración de ozono en la estratósfera, lo que ha permitido una mayor penetración de radiación solar ultravioleta en altas latitudes. Por otro lado, las partículas líquidas o sólidas que se conocen como aerosoles, interactúan con esas ondas electromagnéticas, modificándolas cuantitativa y cualitativamente.

El especialista señaló que el planeta tiene un balance natural de energía que proporciona un control de temperatura anual, pero al acrecentarse los aerosoles en el ambiente, también aumenta el número de partículas que absorben la radiación, lo que ocasiona que el equilibrio natural se altere y contribuya al calentamiento global.

“Básicamente, la cantidad de radiación solar que absorben las partículas aumenta porque son más, por lo que la energía en onda larga que emiten también se incrementa y, poco a poco, se va produciendo un calentamiento atmosférico”. La radiación solar no aumenta, aclaró, sino el número de partículas o contaminantes en el entorno.

También, cuando una ciudad crece absorbe mayor cantidad de radiación solar en sus estructuras, y esa energía permanece más tiempo en la superficie terrestre; entonces, ésta tiende a calentarse, subrayó.

La cuenca de la Ciudad de México tiene un clima templado, pero en la mayor parte de la misma las precipitaciones eran mayores a 700 milímetros anuales; hoy en día, en algunos sitios ha diminuido, ejemplificó.

Valdés Barrón concluyó que para entender este tipo de afectaciones, deben realizarse estudios que permitan comprender cómo se redistribuyen los fenómenos climáticos del planeta, para tomar decisiones que ayuden a aminorar los impactos negativos que afectarán a la Tierra y, específicamente, al ser humano.


—o0o—

 


Fotos

Pirheliómetro, utilizado para medir radiación solar directa.

Espectrofotómetro CIMEL, parte de la red mundial AERONET, para medir aerosoles.

El calentamiento global afecta al planeta porque modifica la redistribución de elementos climáticos, en cuanto a la presencia e intensidad de fenómenos meteorológicos, precipitación o escasez de agua y derretimiento de polos.

.


.