Boletín UNAM-DGCS-236
Palacio Minería.
20:00 hrs. 16 de abril de 2010

Vicente Álvarez Areces

José Narro Robles


DEBILITAN AL ESTADO, PRIVATIZACIÓN Y DESREGULACIÓN: PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

• Vicente Álvarez afirmó que colocan a los ciudadanos en la inseguridad y la desprotección
• El rector José Narro exaltó el compromiso de Álvarez Areces con la educación y la ciencia

Lo que debilita al Estado hoy día es la privatización incontrolada, la liberalización y desregulación de servicios básicos que colocan a los ciudadanos en la inseguridad y la desprotección, aseguró Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias.

La liberalización del comercio y del sector financiero, mediante la eliminación de todo control, han demostrado ser postulados equivocados y nocivos para la actividad económica y fundamentalmente de las personas.

Al dictar la conferencia “El crecimiento basado en el conocimiento como necesidad del progreso económico y social: una visión política desde Europa”, afirmó que la desregulación de los mercados, concretamente del financiero, no ha logrado aumentar la capacidad inversora y la formación bruta de capitales en términos globales en la medida que se preveía.

Por el contrario, su principal efecto ha sido un importante movimiento de capitales de unas regiones a otras, en la búsqueda de bajos costos de producción, en lugar de un crecimiento global que permitiera disminuir las desigualdades sociales desde una perspectiva de progreso global, subrayó ante el rector José Narro Robles y el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada.

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, dijo que la globalización económica no puede entenderse como un proceso ideológicamente neutro, su desarrollo ha respondido a una forma de entender las relaciones económicas y sociales muy concreta. El Consenso de Washington impulsó una dinámica ligada a los postulados del pensamiento económico neoliberal.

En un mensaje de presentación de Álvarez Areces, el rector de la UNAM, José Narro Robles, aludió al compromiso con la ciencia que ha definido al presidente del Principado de Asturias. Especialmente, refirió que la educación y el servicio público han sido dos elementos que han marcado su gobierno.

Ciertamente, añadió, nos unen vínculos especiales desde el pasado mes de octubre, cuando la UNAM fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias, aunque ahora debemos ver hacia el futuro, apuntó. Desde la Universidad Nacional, resumió, continuaremos comprometidos con las mejores causas de la sociedad, uno de los rasgos históricos distintivos de la Universidad.

Por su parte, el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada se refirió a la estrecha relación entre ambos países. “Entre España y México hay vínculos muy especiales que hunden su historia en el tiempo, por siglos, en la cultura y el idioma”.

En particular, exaltó que México ha abierto sus brazos a quien lo ha necesitado y rememoró que así lo hizo con los españoles y lo ha hecho con ciudadanos provenientes de países que “han sufrido problemas y dificultades”.


—o0o—

 


Fotos

El rector José Narro –al centro-, con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y el embajador de España en México, Manuel Alabart, en el Palacio de Minería.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez, en el Palacio de Minería con el rector de la UNAM, José Narro y el embajador Manuel Alabart.

.