Boletín UNAM-DGCS-233
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 15 de abril de 2010

 


DESARROLLAN SIMULADOR DE PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS

 

• Es un programa de computación que se puede correr con datos reales, en una palm o una laptop
• Permitirá hacer más rápido y eficiente ese proceso, tanto en ambientes terrestres como marítimos
• Su creador es Alejandro Cortés Cortés, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Después de seis años de trabajo en diversos yacimientos como responsable de la perforación de pozos petroleros, y con cuatro años de investigación, Alejandro Cortés Cortés, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, diseñó el prototipo de un simulador.

Se trata de un programa de computación que se puede correr en un ambiente amigable, por lo que el encargado de la perforación de un pozo real no tendrá ningún problema en utilizarlo, dijo.

Esta poderosa herramienta permitirá mejorar y controlar las variables que definen la velocidad de perforación en entornos tanto terrestres como marinos y, de esta manera, hacer más rápido y eficiente el proceso.

En este simulador se incluyeron prácticamente todas las variables posibles, de acuerdo con el tipo de pozo: horizontal, vertical o desviado. Fue diseñado para un ambiente particular, pero una vez validado tendrá que adecuarse a diferentes lugares geográficos.

“En una palm o una laptop se puede correr con datos reales, como tipos de estratos, profundidad a la que se va a perforar, tipos de barrena y equipo a emplear; arroja resultados en tiempo real para tomar decisiones a partir de ellos”, indicó el investigador.

Variables alterables e inalterables

En este prototipo, Cortés Cortés consideró al menos ocho variables que influyen en la velocidad de perforación, unas son alterables y otras inalterables.

Variables alterables son las propiedades del fluido de perforación, como densidad, viscosidad, contenido de sólidos y aceite, y pérdida de filtrado, y los factores mecánicos, como tipo, peso, desgaste y velocidad de rotación de la barrena.

Algunas variables inalterables se refieren a los factores que influyen en el rendimiento de los trabajadores, como capacitación y eficiencia, motivación, relación con la empresa y aspecto social y psicológico.

Debe considerarse que los empleados laboran jornadas agotadoras, especialmente en mar abierto. Así, entre más eficaz sea un grupo, terminará más rápido la perforación de un pozo, apuntó el investigador.

Otras variables inalterables tienen que ver con la capacidad, potencia, flexibilidad y grado de automatización del equipo de perforación, y otras más se relacionan con la resistencia a la compresión de la formación rocosa que se atraviesa durante el proceso, así como con la elasticidad, permeabilidad, porosidad, presión y temperatura de las rocas.

Para conceptualizar y desarrollar la idea del prototipo de este simulador fue importante la experiencia en la perforación de pozos y diseño de sistemas de perforación en el norte del país. Posteriormente, trabajé con Pemex en la sonda de Campeche. En total, fueron seis años dedicados a esas labores, comentó.

Para la enseñanza

Alumnos de la carrera de Ingeniería Petrolera fueron integrados a este proyecto para que aprendieran a pensar, innovar y desarrollar tecnologías. Gracias al conocimiento adquirido durante dos años, uno de esos estudiantes, Saúl Espinosa, fue contratado por una empresa mexicana.

“Saúl viajó a Singapur para traer una plataforma semisumergible nueva. A su regreso, trabajará en aguas profundas del Golfo de México”, señaló.

Validación

Recientemente, se firmó un convenio con la empresa Baker Hugues Intake, de Houston, Texas.

José Luis Hernández Cifontes, responsable de las relaciones UNAM-Baker Hugues, ofreció su ayuda para que podamos validar nuestro simulador en el laboratorio de perforación del centro de investigación de esa agrupación estadounidense. Al finalizar el proyecto, con marca de la Universidad Nacional, queremos presentarlo a Pemex y a otras compañías para que lo adquieran”, concluyó Cortés Cortés.


—o0o—

 


Fotos

.


.