Boletín UNAM-DGCS-231
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 14 de abril de 2010

 


PROPUESTA TEÓRICA DE NANOTUBOS FUNCIONALIZADOS CON ANTICUERPOS ESPECÍFICOS CONTRA EL CÁNCER

 

• En tubos de carbono podrían introducirse citotóxicos y enviarlos unidos a anticuerpos específicos, para contrarrestar células tumorales, explicó Carlos Kubli Garfias, del IIBm de la UNAM
• Una de las ventajas de este método, en fase teórica, es que sería específico contra las células neoplásicas; también, podrían traducirse en menor tiempo de hospitalización y tratamiento

En el tratamiento contra el cáncer, una posibilidad complementaria es la introducción de medicamentos citotóxicos (tóxicos para las células) en el interior de nanotubos o tubos de carbón (CNTs), transportados por medio de proteínas o anticuerpos específicos, y enviados a las células tumorales.

Aunque este método se encuentra en su fase teórica, una de sus ventajas es que sería dirigido casi exclusivamente contra las células neoplásicas (tumorales), en un tratamiento muy especifico a esa tarea, aseguró Carlos Kubli Garfias, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de esta casa de estudios.

Algunos ejemplos de sustancias citotóxicas que podrían introducirse en los CNTs para ese fin, serían agentes alquilantes, antimetabolitos, mostazas nitrogenadas y esteroides, entre otros, señaló.

Con esta técnica se podrían atacar pequeños tumores que podrían contribuir a la recaída de un paciente. Después de una aparente cura, las reincidencias pueden ser mortales, pero con la acción del método propuesto con los nanotubos sería factible controlarlas, y liquidar la masa de células antes que adquiera dimensiones imposibles de manejar, puntualizó.

En el seminario “Tres modelos biológicos aplicados a la nanotecnología”, detalló que ante la problemática del cáncer en México y el mundo, es posible que con la utilización de los CNTs se requiera menor tiempo de hospitalización y tratamiento, y por consiguiente, se brinde mejor calidad de vida al paciente.

Los nanotubos, prosiguió Kubli Garfias, tienen espacio en su interior y son muy positivos por fuera y por dentro, de acuerdo con su potencial electrostático; en los bordes también se presentan características negativas y positivas. Por ello, es importante estudiar su interacción con los citotóxicos antes de introducirlos y mandarlos a las células tumorales.

Otras ventajas de este método, dijo en el auditorio Alfonso Escobar Izquierdo del IIBm, es que ofrece un tratamiento múltiple, que mejoraría las probabilidades de éxito porque se produce un sinergismo, que suma las acciones citotóxicas.

Asimismo, abundó, la acción podría ser rápida y selectiva, y el periodo de administración corto, porque la efectividad del proceso sería mayor. Además, las dosis pueden ser menores dada la selectividad.

Sin embargo, el científico universitario reconoció que todavía hay controversia en el medio sobre si los tubos son o no tóxicos, aunque se sabe que en función neutralizan su toxicidad que, en todo caso, se daría dentro de la célula maligna, comentó.

La fisicoquímica de estos tubos es espectacular. Los electrones viajan sin resistencia, sin oposición y se pueden trasladar como ondas o partículas; con cualidades de onda pasan fácilmente las barreras energéticas, por lo que no hay que gastar energía, como sucede normalmente en un mundo más grande, ejemplificó.

Se pretende, una vez que se tengan los tubos con los citotóxicos, agregarlos a anticuerpos monoclonales (homogéneos, producidos por una célula híbrida, producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral) específicos para células cancerosas, que funcionarían como transporte.

Ya se simulan algunos nanotubos cargados con el anticuerpo monoclonal; es decir, lo llevan de manera más o menos segura, para que no se quede en la sangre o en otro lugar, sino que vaya directamente a donde tiene que ir, “porque el anticuerpo es específico contra algunas proteínas expresadas en la membrana de la célula maligna”.

Cuando el anticuerpo con los nanotubos cargados (pueden llevar uno, dos o tres citotóxicos) llegan a la proteína antigénica que se pretende atacar, el mecanismo esperado es la formación de un endosoma (vesícula con membrana encargada de transportar el material procedente del exterior, que ha sido captado e interiorizado mediante endocitosis); inmediatamente se desprenden y abren los tubos, con la consecuente liberación de los citotóxicos.

En este proceso de apertura, los tubos son atacados por ácidos y radicales libres de oxígeno; asimismo, se podría integrar un sistema de rompimiento. Dentro del tratamiento complementario contra el cáncer se cuenta la oxigenoterapia, que podría favorecer la apertura de los CNTs dentro de la célula maligna.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Texas A&M University en College Station Texas.


—o0o—

 


Fotos


.

Dentro del tratamiento complementario contra el cáncer se cuenta la oxigenoterapia, que podría favorecer la apertura de los CNTs dentro de la célula maligna, dijo Carlos Kubli Garfias, de IIB.

.