Boletín UNAM-DGCS-210
Asamblea Legislativa,
Centro Histórico.
15:45 hrs. 06 de abril de 2010

--
José Narro Robles


MEJOR ESTADO NO ES EL QUE GENERA MÁS RIQUEZA, SINO EL QUE MEJOR LA DISTRIBUYE: NARRO ROBLES

 

• En sesión solemne, recibió de la Asamblea Legislativa del DF un reconocimiento a la UNAM
• El país requiere iniciativas que convoquen a la unidad y no proyectos que fracturen desde el principio, dijo
• También, firmó con la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales tres convenios de colaboración

El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, estableció que el mejor Estado no es aquel que genera más riqueza sino el que mejor la distribuye. Hoy, frente a la circunstancia que vive el país, requerimos iniciativas que nos convoquen a la unidad y no proyectos que nos fracturen desde el principio, añadió.

Estamos convencidos de que entre los sectores del país existen más acuerdos que diferencias, dijo en la ceremonia en la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le entregó un reconocimiento a la UNAM, con motivo de la obtención del Premio Príncipe de Asturias y en el marco del Centenario de esta casa de estudios.

Tenemos que construir una sociedad –dijo en su mensaje desde la tribuna de la ALDF en sesión solemne-, con plenos derechos sociales, económicos y políticos exigibles, y que también se acepte y se acostumbre a cumplir sus obligaciones cívicas y fiscales, a respetar la ley y a ser solidaria con quienes menos tienen.

Ante el pleno legislativo, en el que están representadas cinco fuerzas políticas, Narro Robles planteó que el país tiene una gran responsabilidad histórica y debe evitar caer en la parálisis.

También, refrendó que un país sin ciencia propia se condena a la maquila o la medianía del desarrollo. Por ello, resulta indispensable reivindicar el derecho a la educación.

En el Centenario de su fundación, la Universidad seguirá el curso de los asuntos que preocupan a los mexicanos, indicó. Miles de universitarios continuarán documentando sus verdades y no podría ser de otra manera porque está en juego el futuro del país, y hay citas con la historia en las que no se puede estar ausente.

Las posiciones partidistas
En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la propia Asamblea y coordinadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, mencionó que la Universidad Nacional ha probado una y otra vez su fortaleza, su arrojo para sortear amenazas y cumplir con su misión sustancial: investigar, enseñar y difundir la cultura

En el pronunciamiento de cada uno de los grupos parlamentarios, Axel Vázquez Burguete, del Partido Nueva Alianza, expuso que la UNAM es la mayor institución de estudios superiores de Iberoamérica, ha sido madre de grandes luchas y pensadores, y ha estado comprometida con la calidad y la difusión de una educación integral, humana, social, histórica, cívica, científica, tecnológica y artística; es centro de referencia a 100 años de historia.

Raúl Antonio Nava Vega, del Partido Verde Ecologista de México, refirió que ahora llega el momento de conmemorar un siglo de existencia de la Universidad, es decir, de pensamiento crítico, diverso, plural y propositivo que ha incidido en los momentos más determinantes en la historia moderna del país. Esa casa de estudios es una institución sólida que le ha dado carácter al país y ha cumplido su misión.

En tanto, Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, opinó que en sus 100 años de existencia, la UNAM ha cumplido a cabalidad los requisitos para ser una verdadera universidad, es decir, capacidad de docencia, de investigación y de difusión. En 1910 apenas albergaba mil 969 estudiantes; mientras que la matrícula en 2008-2009 fue de 305 mil 969 alumnos. Su capacidad se ha multiplicado 155 veces y hoy cuenta con 85 carreras.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, Octavio West Silva, refirió que la casa de estudios ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosos intelectuales y científicos; es patrimonio de todos los mexicanos, “por ello le agradecemos la grandeza de su obra”.

Sergio Israel Eguren Cornejo, de la bancada de Acción Nacional, dijo que la institución educativa ha tenido un papel determinante como impulsora de corrientes de pensamiento humanístico, liberal, democrático, que trasciende a la cultura universal en todos los campos del conocimiento. “Todos los mexicanos nos sentimos orgullosos de la UNAM, históricamente comprometida con el pasado, el presente y el futuro”.

Firma de convenios
Luego de la ceremonia, en el auditorio Heberto Castillo, la UNAM y la ALDF firmaron tres convenios de colaboración. Mediante el primero, general, se establecieron las bases de colaboración para que ambas instancias lleven a cabo, de manera conjunta, actividades como la elaboración de investigaciones y análisis en las diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, y desarrollar estudios con una perspectiva jurídica con el fin de presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos, entre otras.

Asimismo, un acuerdo específico que establece las bases interinstitucionales de apoyo y colaboración para que esta casa de estudios imparta programas de posgrado a miembros de la ALDF, bajo las modalidades presencial o a distancia: maestrías en Derecho con orientación en Derecho Parlamentario y en Derecho Constitucional y Administrativo.

Por último, un convenio para la realización, por parte de la UNAM, para la Asamblea, del diagnóstico y evaluación que permitan obtener los resultados verídicos y objetivos sobre las políticas y programas sociales implementados y ejecutados en el Distrito Federal, a través de sus diversas dependencias, a efecto de que le permita a esa instancia legislativa contar con elementos suficientes y sustentables que le permitan coadyuvar, para mejorar, instrumentar, incrementar y eficientar las políticas y los programas sociales y crear instrumentos normativos y eficientes que beneficien a los habitantes de esta Ciudad..


—o0o—


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, recibió un reconocimiento que otorgó a la UNAM la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión solemne.

En sesión solemne, el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un reconocimiento que le otorgó a esta casa de estudios.

El rector José Narro Robles en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la ceremonia en la que éste órgano legislativo entregó un reconocimiento a esta casa de estudios.

El rector de la UNAM y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales en la firma de tres convenios de colaboración entre ambas instituciones.