Boletín UNAM-DGCS-207
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 05 de abril de 2010


Raúl Trejo Delarbre


SIN ACCESO A INTERNET SIETE DE CADA 10 MEXICANOS

 

• Una auténtica política pública debe incluir previsiones para que cada vez más mexicanos estén conectados a este servicio, consideró Raúl Trejo Delarbre, del IIS de la UNAM
• Los blogs, al igual que otros espacios de Internet, están protegidos por los ordenamientos legales que garantizan la libertad de expresión, señaló.
• Julio Téllez, del IIJ, dijo que la administración pública debería tomar acciones más rigurosas respecto a los usos inadecuados de esta tecnología

Por lo menos siete de cada 10 mexicanos no tienen acceso a Internet, y el bajo ingreso a ese espacio virtual, hace que cualquier efecto social, político o cultural de la red (correo electrónico, blogs o la Web misma) esté limitado, señaló Raúl Trejo Delarbre.

El integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, sostuvo que una auténtica política pública en la materia debería incluir previsiones para que cada vez más personas estén conectadas a Internet.

Hoy, la brecha digital implica no sólo la distancia de muchos ciudadanos respecto de los recursos informáticos, sino de niveles de calidad. No es lo mismo una conexión de banda ancha a una telefónica.

En ese sentido, dijo, no habría que moverle más a la legislación, sino propiciar el establecimiento de más accesos.

Luego de explicar que un Weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio donde cronológicamente se recopilan mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, Trejo Delarbre aseguró que éstos, igual que otros espacios en la red de redes, están protegidos por los ordenamientos legales que garantizan, en México y el mundo, la libertad de expresión.

Sin embargo, admitió, los delitos deben ser castigados, independientemente del entorno o espacio en el que se produzcan; las infracciones y violaciones en este medio deben de tratarse como ocurre fuera de línea.

Cuando alguien roba dinero de una cuenta bancaria por Internet incurre en un delito, aunque el código mercantil o comercial no hable específicamente del ciberespacio. “El fraude, la pornografía infantil y el robo están ya tipificados; se cometan en la calle o Internet, son infracciones”.

En ese sentido, el doctor en informática jurídica y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Julio Téllez Valdés, refirió el fenómeno de las redes sociales, donde existe un intercambio fluido de información, música, videos y datos de carácter personal; pero en ocasiones no se da el uso adecuado y pueden ser empleadas para fines comerciales, electorales y hasta delictivos.

Tras recordar que, en la actualidad, se cita que hay cerca de un millón y medio de blogs a nivel mundial, el investigador de la UNAM aseguró que con relación al aspecto legal, ha habido intentos por regularlos jurídicamente, porque en ocasiones, se pueden trastocar los derechos de privacidad de las personas, de la propiedad intelectual o en materia comercial.

El jurista comentó que en la Unión Europea hubo propuestas para hacerlo, pero fueron criticadas porque atentaba contra la privacidad.

También en Estados Unidos se pretende regularlos porque algunos están asociados a intereses comerciales que, de algún modo, intentan estimular el consumo de ciertos productos o servicios. En los blogs, afirmó Téllez Valdés, debe haber una manifestación de independencia y autonomía, pero de ninguna manera elementos tendenciosos.

El principio de los blogs

La aparición del primer weblog ocurrió en 1993, fue creado por uno de los padres de Internet, Tim Bernes Lee. Consistía en un listado de webs y sus links correspondientes, acompañados de un breve comentario.

Después, fue controlado por Netscape, que lo convirtió en la primera guía de sitios de Internet y monopolizó el mercado entre los años 1993 y hasta finales de 1995. En 1996, Dave Winer escribió un blog histórico para el Maratón 24 Horas para la Democracia, cuyo objetivo fue celebrar un encuentro online para apoyar el libre discurso por este medio.

Posteriormente, Winer fundó una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs, y en diciembre de 1997, Jorn Barger introdujo el término en la acepción que hoy se conoce.

En 1999, aparece Eatonweb Portal, el primero dedicado exclusivamente a los blogs. En agosto del mismo año, Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanzó Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares.

A partir del año 2000, el fenómeno se masificó, aparecieron nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comenzaron a ganar adeptos por todo el mundo.


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El fraude, la pornografía infantil y el robo están ya tipificados, y se cometan en la calle o Internet, son infracciones, señaló Raúl Trejo Delarbre.

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