Boletín UNAM-DGCS-202
Ciudad Universitaria.
12:30 hrs. 02 de abril de 2010


Hilda Flores Olvera


HERBARIO NACIONAL, LA PRINCIPAL BIBLIOTECA DE ESPECIES VEGETALES MEXICANAS

 

• Conforma la colección de plantas deshidratadas más completa y rica del país
• Posee un acervo de más de un millón 200 mil especímenes, informó, Hilda Flores Olvera, encargada del Herbario

La deforestación y mal uso del suelo provoca la desaparición de especies vegetales y, ante ello, el Herbario Nacional constituye una base de datos invaluable, pues conforma el más antiguo y rico registro de especímenes que actualmente existe en el país.

Se trata de la colección de plantas deshidratadas más completa de México, colectadas en campo aún vivas, y asciende a más de un millón 200 mil.

El interés de esta recopilación de referencia vegetal radica en su catalogación, comentó Hilda Flores Olvera, jefa del Herbario Nacional, resguardado por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Dada la diversidad actual de plantas vasculares, calculada en unas 300 mil especies, se tiene una mayor representación de ellas; sin embargo, también se cuenta con otros tipos como algas marinas, briofitas, helechos, musgos, hepáticas y hongos, entre otros. “Provienen de todos los ambientes, desde costeros, pasando por marinos, hasta llegar a las altas montañas”, dijo.

El país es conocido por su riqueza vegetal; es uno de los primeros cuatro mega diversos del planeta, incluso en grupos endémicos. “México es todo un laboratorio y zona de gran representatividad”, señaló.

El esfuerzo por conocer la flora nacional data desde los primeros contactos con España. A finales del siglo XVIII, especialistas se dieron a la tarea de coleccionar plantas, no obstante, esas compilaciones se encuentran en otras partes del mundo, porque la investigación no era propia, recordó.

En el siglo XIX, prosiguió, no hubo apoyo para el conocimiento de la biodiversidad de México.

Con la creación del IB, en 1929, la recolección que inició el Instituto Médico Nacional y la Dirección de Estudios Biológicos –de finales del siglo XVIII al XX, aunque hay registros que datan del siglo XVI–, pasó a ser de su responsabilidad, destacó Flores Olvera.

Esa colección es la más antigua y rica en el país; su acervo es como una biblioteca, posee información fundamental para el estudio de la vegetación. Es un apoyo para el desarrollo de investigaciones encaminadas a conocer las plantas mexicanas en todos sus aspectos desde los morfológicos, moleculares, fitogeográficos y demás, acotó.

Desde hace años se ha pensado en poner a disposición de la comunidad científica esta información, y para ello, se crea una base de datos.

Los especímenes del Herbario se almacenan en 10 salas equipadas con alta tecnología. Aquí se encuentra la colección de tipos, que cuenta con cerca de nueve mil especies, e incluye ejemplares únicos, utilizados para describir y dar nombre a los mismos, y con una base de datos donde se digitalizan imágenes e información, indicó.

También existe una colección de algas, hongos, líquenes, briofitas y maderas (Xiloteca).

La exploración de la diversidad en México aún no concluye, indicó, pues existen áreas inexploradas y grupos que no son bien conocidos; de ahí la necesidad de continuar con esta labor; los registros del Herbario muestran que algunas especies desaparecen o ya están extintas por acciones del hombre.

Mantenemos un programa de intercambio con herbarios del mundo; incluso, investigadores o coleccionistas que tienen interés en conocer las plantas Mexicanas nos solicitan ejemplares y a su vez, ellos nos envían los suyos, concluyó.


—o0o—



 

 

Fotos

México es conocido por su riqueza vegetal, es uno de los primeros cuatro países mega diversos del planeta, comentó Hilda Flores Olvera, jefa del Herbario Nacional.

.