Boletín UNAM-DGCS-186
Antigua Escuela de Medicina.
12:45 hrs. 26 de marzo de 2010

 


NOMBRA CONSEJO UNIVERSITARIO CUATRO INVESTIGADORES EMÉRITOS

 

• Se trata de Roberto Escudero Derat, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, Jaime Antonio Martuscelli Quintana y Shri Krishna Singh Singh
• También, se aprobó conceder la medalla de plata Alfonso Caso a graduados destacados de especialización, maestría y doctorado

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó, por mayoría, el nombramiento de investigadores eméritos a cuatro destacados académicos: Roberto Escudero Derat, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, Jaime Antonio Martuscelli Quintana y Shri Krishna Singh Singh.

En la sesión ordinaria, el máximo órgano colegiado de la Universidad también aceptó conceder la medalla de plata Alfonso Caso a 94 graduados de especialización, maestría y doctorado.

De ellos, uno corresponde a 2004 (doctorado); nueve a 2005 (tres de especialización, cuatro de maestría y dos de doctorado); dos a 2007 (uno de maestría y uno doctorado), y 82 a 2008 (17 de especialización, 36 de maestría y 29 de doctorado).

Nuevos eméritos

Roberto Escudero Derat es integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y ha desarrollado un trabajo excepcional en la investigación en física experimental.

Ha explorado varias líneas, entre las que sobresale su labor precursora en el estudio de fenómenos de superconductividad fuera de equilibrio y la creación del Laboratorio de Bajas Temperaturas y Superconductividad. Recientemente, su investigación se ha centrado en tópicos relativos al estado sólido y materia condensada.

Es investigador del IIM desde 1969 y ha tenido una destacada trayectoria docente dedicada a la formación de numerosas generaciones de estudiantes de licenciatura y posgrado, a quienes ha impartido cursos de física. También ha tenido una colaboración constante con los alumnos que ha dirigido en proyectos de análisis y tesis.

Ha escrito más de 150 artículos en revistas especializadas y ha sido citado en la literatura internacional más de mil 300 veces. Por la importancia e impacto de sus investigaciones recibió la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation para realizar estudios de tunelaje electrónico.

Ha sido acreedor a la Pearson Medal in Physics de la Universidad de Waterloo, Canadá; a la Medalla Fernando Alba en Física Experimental, que otorga el Instituto de Física, y al Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Exactas. Asimismo, recibió la categoría de Fellow de la American Physical Society y fue designado investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

En tanto, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales es académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, con una excepcional trayectoria y significativas aportaciones al análisis educativo.

Sus trabajos en el terreno de la didáctica han fomentado la reflexión sobre las concepciones de la formación como elementos indispensables para construir diversas propuestas de enseñanza y aprendizaje en el aula.

También ha hecho aportaciones nodales en el estudio de la Teoría y Diseño Curricular. Sus investigaciones precursoras en este ámbito han estado orientadas a la comprensión conceptual y al diseño metodológico del campo curricular, particularmente en lo referente a planes y programas de estudio de educación superior.

Díaz Barriga fue director de la revista Perfiles Educativos y miembro del Comité y Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa; es actual miembro del Consejo Editorial de la Revista de Educación Superior y director de la Colección Educación Superior en América Latina.

Ha sido designado Doctor Honoris Causa por las universidades de Colima, Tlaxcala y Lomas de Zamora, Argentina. Además, recibió el Premio ANUIES en la categoría de aportaciones académicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III; de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Association Francophone International de Recherche en Sciences de l’Education, con sede en París, entre otros.

Por otra parte, en la trayectoria de Jaime Antonio Martuscelli Quintana, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, destacan cuatro facetas: su papel precursor en México en el desarrollo de la genética molecular de bacterias; su obra dentro de la regulación sanitaria y la tecnología en salud; el fomento de la vinculación de la investigación con el sector productivo y gubernamental, y su labor como funcionario en la creación de nuevas instituciones y maneras de evaluar el quehacer de los científicos.

Inició su destacada carrera como investigador en el campo de la genética, donde identificó el origen y la secuencia de la replicación cromosomal de Escherichia coli.

Trabajó, además, sobre bacterias enteropatógenas como la Salmonella typhi, generando uno de los trabajos fundamentales en la epidemiología molecular de la fiebre tifoidea.

Participó activamente en la estructuración y puesta en marcha de la licenciatura en Investigación Biomédica Básica, e impulsó el primer departamento de biotecnología en el país, que permitió relacionar al sector industrial con el de la salud.

Entre algunas de sus acciones para el fortalecimiento institucional se encuentran la promoción e instalación del posgrado en Ciencias Fisiológicas, así como la creación del entonces Centro de Investigación sobre Fijación del Nitrógeno, hoy de Ciencias Genómicas, con sede en Cuernavaca.

El ex presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica ha sido reconocido con el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes, otorgado por el gobierno de esa entidad. Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, del Comité Técnico Asesor de Funsalud, y del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. También ha sido director de la Oficina Técnica de la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas.

Por último, Shri Krishna Singh Singh llegó al Instituto de Geofísica de la UNAM poco después de recibir su grado de doctor en la Universidad de Columbia en 1971, mediante un programa de movilidad de investigadores de la Organización de Estados Americanos. Desde entonces, ha dedicado su vida profesional a la comprensión del fenómeno sísmico en sus diversas manifestaciones y escalas, desde la física detallada de origen hasta el impacto que tiene en la sociedad.

Considerado uno de los líderes incuestionables del desarrollo de la sismología moderna en el país, sus investigaciones han sido fundamentales para definir el peligro sísmico en las distintas regiones de nuestro territorio, y gracias a su trabajo se ha elaborado el primer catálogo confiable de grandes sismos en México, se ha desarrollado la infraestructura y la instalación de una red de instrumentos para el registro de la actividad sísmica.

Por la importancia e impacto de sus investigaciones, ha recibido el Reconocimiento Especial de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, el Premio Universidad Nacional en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Ha recibido las medallas Luis Esteva Maraboto y Manuel Maldonado Koerdell de la Unión Geofísica Mexicana. Es nivel III en el SNI desde 1987 y formó parte de la Sociedad Sismológica de América.

Ha publicado 179 artículos en revistas con estricto arbitraje y de circulación internacional, ocho capítulos en libros y 33 resúmenes extensos en memorias de congresos. Sus trabajos han sido citados en más de dos mil ocasiones y su índice H asciende a 26, posiblemente el más alto de cualquier investigador en geociencias de nuestro país.

Ha sido profesor visitante en el Instituto de Geofísica y Física Planetaria del Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego, California, y también en las universidades de Roma, París Wisconsin, Nevada y Bergen.

—o0o—


 

 

Fotos

El Consejo Universitario aprobó nombró a Roberto Escudero Derat, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, Jaime Antonio Martuscelli Quintana y Shri Krishna Singh Singh como investigadores eméritos.

.