Boletín UNAM-DGCS-181
Ciudad Universitaria.
15:30 hrs. 25 de marzo de 2010

Alicia Bárcenaz

--

José Narro Robles


HEMOS PERMITIDO QUE LAS FUERZAS DEL MERCADO DEFINAN EL FUTURO: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• El modelo seguido por México en los últimos lustros no ha sido capaz de solucionar el presente, menos el futuro, sostuvo el rector de la UNAM
• Debemos terminar con la desigualdad tan lacerante, que sitúa América Latina en el primer lugar del mundo en este ámbito, acotó
• La Universidad Nacional y la CEPAL suscribieron un convenio de colaboración para la instauración del Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola

México debe revisar, debatir y discutir el porvenir, porque parte del paradigma que hemos seguido en los últimos años es dejar que otros, supuestamente más sabios y más exactos, como las fuerzas del mercado, definan el futuro, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En ese modelo, que en los últimos lustros ha seguido México, está prohibido pensar hacia delante y, en consecuencia, el mercado determina lo que pasará, aunque hasta hoy, éste último no ha sido capaz de solucionar el presente, y menos el futuro, aseguró.

En la ceremonia de suscripción de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la instauración del Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola, añadió que México y Latinoamérica requieren terminar con la desigualdad tan lacerante que sitúa a la región en el primer lugar del mundo en este ámbito.

Por ello, abundó, es indispensable perder ese deshonroso primer lugar y contribuir a que la pobreza disminuya y la gente tenga una expectativa de una vida mejor.

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, Narro Robles señaló que debemos ver hacia el futuro y comprometernos con lo que queremos y necesitamos: un porvenir mejor, más equilibrado, con mayor equidad, que promueva la vida digna y que asegure que la gente tenga lo que necesita: educación, salud, empleo y vivienda.

Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, mencionó que la crisis financiera y sus repercusiones en América Latina, hacen patente la urgencia de una reflexión profunda en torno a los caminos del desarrollo, y a la inserción internacional de un país como México a la región y al mundo.

Al referirse al premio, Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, sostuvo que será un incentivo para la investigación sobre diversas problemáticas que dan contenido al desarrollo, como el papel del Estado en el fomento de la economía, una justa distribución del ingreso, el medio ambiente y la participación democrática, es decir, la sustentabilidad del desarrollo, y muchos otros, como la política industrial.

El certamen será bianual y en él podrán participar académicos, profesionistas e intelectuales latinoamericanos, y académicos residentes en la región; cada dos años tendrá como escenario de premiación un seminario internacional en la UNAM, en el que se presentarán los trabajos ganadores y se debatirá sobre el tema del desarrollo económico.

A la suscripción del documento asistieron, entre otros, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la UNAM y Hugo E. Beteta, director de la subsede regional en México de la CEPAL.

– o0o –

 

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la suscripción del convenio entre la UNAM y la CEPAL, para instaurar el Premio Juan F. Noyola.


.