Boletín UNAM-DGCS-151
Ciudad Universitaria.
16:00 hrs. 10 de marzo de 2010

--

José Narro Robles


NO PODEMOS PERMITIR NUEVOS MALES COMO LA INSEGURIDAD EN QUE VIVEN LOS JÓVENES: JOSÉ NARRO

 

• El rector de la UNAM advirtió que no podemos estar de acuerdo con muchas de las condiciones que afectan al México de hoy, como la profunda desigualdad
• Es necesario encontrar en la historia elementos de fortaleza para vencer los viejos y nuevos enemigos sociales
• Inauguró el Simposio “La UNAM en la historia de México”, en el marco de la conmemoración por el centenario de la Universidad Nacional

A un siglo de la creación de la Universidad Nacional, no podemos permitir que a los males de siempre, como la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, hoy se agreguen la inseguridad y la incertidumbre en que viven los jóvenes, aseguró José Narro Robles, rector de la UNAM.

No es posible estar de acuerdo con muchas de las condiciones que afectan al México de hoy, como la enorme, profunda e insultante desigualdad, ni con muchos de los grandes problemas de siempre que siguen dañando a los mexicanos.

Al inaugurar el Simposio “La UNAM en la historia de México”, con el que inician las actividades académicas alusivas al centenario de esta casa de estudios como Universidad Nacional, subrayó que este encuentro servirá para encontrar en la historia elementos de fortaleza para vencer a los viejos y nuevos enemigos sociales.

Estos debates –que incluirán siete foros académicos, uno cada mes, desde ahora y hasta noviembre- ayudarán a decirle a los jóvenes que en el pasado hemos sido capaces de vencer muchos de los problemas que han agobiado a la nación, y que también ahora trabajaremos para el presente y el futuro, indicó.

En el auditorio Alfonso Caso, Narro Robles dijo que tenemos historia, raíces e inteligencia en la fundación de esta institución, pero también hemos sido capaces, con los vaivenes que se explican por ser una obra humana, de mantener esta casa de estudios a lo largo del último siglo.

Al presentar el Simposio, el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Guillermo Hurtado Pérez, dijo que la historia de México y la de esta institución están íntimamente ligadas. Sus vínculos tienen lugar en diversos planos: político, económico, social, simbólico. “Esta nación no sería la misma sin su Universidad y ésta casa de educación no se comprendería si no fuese la de este país”.

Gloria Villegas Moreno, titular de la Facultad de Filosofía y Letras, expuso que el significado que expresamente se atribuyó a la Escuela Nacional Preparatoria en el proceso de fundación de la Universidad Nacional, se refrenda con el inicio del coloquio con el tema de su establecimiento, en un periodo que va de 1867 a 1910. Será un encuentro “con el espíritu universitario de la reflexión continua sobre los orígenes de esta importantísima institución”.

En tanto, el director de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí Vanegas, se refirió al foro que tratará la etapa de la fundación de la Universidad Nacional y hasta el final del rectorado de Balbino Dávalos (1910-1920) y que coincidió con la Revolución Mexicana. Comentó que se trató de una etapa de definiciones muy importantes para la construcción del Estado Mexicano y la redefinición del perfil de esta casa. Es un periodo fundacional, donde al mismo tiempo cobra ímpetu la aspiración de hacer de la educación un instrumento de transformación social.

Álvaro Matute Aguirre, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, mencionó que lo ocurrido entre junio de 1920 y julio de 1929, tema de otro foro, figura entre lo más definitorio y significativo de la historia de esta institución. El país sustenta a su Universidad Nacional y ésta contribuye al enriquecimiento y desarrollo del país. Los años 20 son de reconstrucción y surge de esta casa la iniciativa de crear una Secretaría de Educación Pública de alcance federal dotada de creatividad, dignidad magisterial y el impulso a las artes en beneficio de una sociedad que lo necesitaba.

Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas y organizador de las actividades correspondientes a la etapa de 1929 a 1945, es decir, a partir de la concesión de la autonomía a la Universidad y hasta el proceso de promulgación de su Ley Orgánica, indicó que ese fue un “periodo de leyes”, respecto al que se referirán especialistas muy destacados en cuatro mesas donde se abordarán los temas de: La nación; La UNAM, una etapa de conflicto y renovación; La UNAM y el entorno educativo, científico y cultural, y La UNAM y la contribución de las profesiones.

Fernando Pérez Correa, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, reveló que la vida universitaria y profesional tuvo entre 1945 y 1954 un gran impulso, temática de otro foro. La construcción de Ciudad Universitaria fue un proyecto fundamental que involucró un ejercicio de planeación y organización sin precedente y también implicó un sólido acuerdo social. Los efectos fueron irreversibles, la demografía en la institución cambió definitivamente, pero la reforma académica fue aún más profunda y sorprendente, añadió.

A su vez, José Manuel Covarrubias Solís, Tesorero de la UNAM, aludió al encuentro que abarcará el periodo entre 1954, cuando iniciaron las clases en CU, y 1970, con la rectoría de Javier Barros Sierra, y expuso que fue fundamental para la institución porque Ciudad Universitaria culminó el sueño de muchos universitarios. Las nuevas instalaciones atrajeron a jóvenes profesores e investigadores, tanto de todo el país, como del extranjero.

Por último, al referirse a la etapa del simposio que tratará el periodo de 1970 a 1990, Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, destacó que no obstante el complejo panorama nacional, la fortaleza de la institución, su solidez y perspectiva de largo plazo, posibilitaron en ese periodo un importante proceso de crecimiento y modernización que amplió la infraestructura, reorganizó y consolidó las funciones sustantivas de la Universidad hasta darle las características centrales y el perfil de la institución que hoy conocemos.

– o0o –

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles inauguró el Simposio “La UNAM en la historia de México”, con el que inician las actividades académicas alusivas al centenario de esta casa de estudios como Universidad Nacional.

.