Boletín UNAM-DGCS-149
Ciudad Universitaria.
12:00 hrs. 9 de marzo de 2010

Isabel Gracia Mora


CUENTA LA UNAM, CON BIOTERIO DE CALIDAD MUNDIAL

 

• Se dedica a la cría de ratas y ratones certificados microbiológica y genéticamente, y es el único del país que vende animales de laboratorio libres de patógenos específicos
• En la UNEXA de la Facultad de Química se desarrollan nuevos medicamentos y alimentos nutracéuticos que previenen enfermedades, dijo Isabel Gracia Mora, jefa de la unidad
• Es un área de servicio donde se realizan pruebas especializadas en roedores, como de toxicidad, para comprobar que un nuevo compuesto no cause alteraciones genéticas

Nuevos medicamentos, formulaciones novedosas para los ya existentes y alimentos nutracéuticos que previenen enfermedades se desarrollan en la UNAM, mediante convenios de colaboración con las industrias farmacéutica y alimentaria.

En la Unidad de Experimentación Animal (UNEXA) de la Facultad de Química (FQ) se aplica un modelo que fomenta una relación dinámica entre academia y empresa; es un área de servicio donde se realizan pruebas especializadas en roedores, como de toxicidad, para comprobar que un nuevo compuesto no cause alteraciones genéticas, malformaciones en un feto o daño en una madre gestante, explicó Isabel Gracia Mora, jefa y gerente de este espacio.


“La UNEXA se desarrolló a partir de los logros del Centro UNAM-Harlan de Producción de Animales de Laboratorio, un bioterio de calidad mundial en donde se crían ratas y ratones certificados microbiológica y genéticamente”, añadió la bióloga y maestra en ciencias veterinarias.

Es el único del país que vende animales de laboratorio certificados, que son libres de patógenos específicos o SPF (siglas en inglés de Specific Pathogens Free), requisito importante para la investigación porque garantiza que no hay factores biológicos que alteren los resultados.

Servicio e investigación propia

En el Conjunto "E" de la FQ, un mismo edificio comparte dos vocaciones de este proyecto: la venta de ejemplares libres de patógenos y el desarrollo de investigación científica propia, utilizando roedores de máxima calidad para probar la eficiencia de medicamentos y alimentos a partir de convenios con empresas.

“En la planta baja tenemos el Centro UNAM-Harlan de Producción de Animales de Laboratorio, el único bioterio en el país que vende animales al servicio de la investigación científica, certificados por un tercero autorizado, que es la Universidad de Missouri, en donde se ubica el laboratorio murino (de roedores) más prestigiado del mundo”, señaló la académica.

En la parte alta, Gracia Mora y sus colaboradores realizan estudios propios y ofrecen servicios de análisis de biocompatibilidad, toxicología, carcinogenicidad, genotoxicidad (daño a nivel genético) y eficacia a nuevas formulaciones, entre otros.

“Esta doble función ha fomentado la relación entre la Facultad de Química y las empresas, que cada vez más piden análisis precisos para sus desarrollos de fármacos y alimentos. Vendemos los animales, pero también confían en nosotros para realizar diversas pruebas científicas”, acotó la experta.

Bioterio de calidad mundial
El Centro UNAM-Harlan se creó en junio de 1999 mediante un convenio entre esa empresa y esta casa de estudios.

Desde entonces, Harlan brindó pies de cría de dos especies: ratas y ratones, y de varias cepas: endogámicos (emparentados entre sí) y exogámicos (no consanguíneos).

Los roedores endogámicos son 98.7 por ciento idénticos a nivel genético y son útiles para inducir cáncer, trasplantar tumores, estudiar respuesta inmune y enfermedades autoinmunes y hereditarias. Para lograr una cepa genéticamente idéntica se necesitan 20 generaciones de ratones, lo que se logra en tres años.

En tanto, los exogámicos garantizan variabilidad genética y sirven para medir toxicidad crónica y subcrónica, así como para realizar pruebas alimentarias.

“Tenemos cerca de 20 mil ratones por semana, y sirven para abastecer 14 bioterios de la UNAM, muchos de los cuales han reducido su propia producción para comprarnos a nosotros, así como para realizar investigación propia”, indicó Isabel Gracia.

A nivel externo, el Centro UNAM-Harlam y la UNEXA cuentan con 51 clientes, entre ellos compañías farmacéuticas y alimentarias privadas, institutos del sector salud y áreas académicas.

– o0o –

 

Fotos

El binomio academia-empresa es de utilidad para el desarrollo del país, porque permite crear nuevos conocimientos, producir sinergias y generar fuentes de empleo, consideró Isabel Gracia Mora.

El bioterio de la UNAM vende animales libres de patógenos específicos, requisito importante para la investigación porque garantiza que no hay factores biológicos que alteren los resultados.

.