Boletín UNAM-DGCS-146
Ciudad Universitaria.
11:45 hrs. 8 de marzo de 2010

Marisa Belausteguigoitia


AÚN SIN RECONOCERSE LA CAPACIDAD DE LA MUJER EN EL CAMPO LABORAL

 

• La división actual del trabajo es un pretexto para mantener a la mujer en casa al cuidado de la familia, señaló Marisa Belausteguigoitia
• Se considera que la figura femenina no puede desempeñar trabajos difíciles o de rango, pero sí laboriosos y demandantes, dijo

La división actual del trabajo entendida como los roles femeninos y masculinos a desempeñar por cada género, es una ficción ideológica y cultural, un pretexto para mantener a la mujer en casa al cuidado de la familia, afirmó la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia Rius.

Esta idea de división sexual del trabajo, añadió, tiene que ver con la percepción de que la familia es heterosexual, con la mujer en la casa, el varón trabajando y los niños en la escuela, donde la figura femenina no puede desempeñar trabajos difíciles o de rango, pero sí laboriosos y demandantes.

En contraparte, históricamente la mujer ha comprobado que tiene la capacidad de ocupar espacios públicos de trabajo igual que los hombres, y en ocasiones, ejerciéndolo mejor que ellos, señaló.

Al ser entrevistada sobre el rol de la mujer en el campo laboral, sostuvo que para ganar el reconocimiento se ha luchado mucho y se han obtenido logros importantes, aunque no los suficientes; el derecho al voto es uno de ellos.

“La experiencia de mujeres ciudadanas integrales y completas es realmente corta. Sin embargo, el ejercicio de resistencia y lucha, es largo; el terreno ganado en cuanto a la equidad es irreversible, y nadie nos puede quitar lo que hemos avanzado”, acotó.

Otro logro importante, resaltó, es que las féminas han llegado a las universidades a estudiar no sólo la licenciatura, sino la maestría y hasta el doctorado; se están profesionalizando, falta alcanzar los puestos más altos, ya se han obtenido algunos, pero se necesita que muchos de ellos estén ocupados por mujeres.

Respecto a la actitud que asumen los hombres frente al despunte del sexo opuesto, Belausteguigoitia Rius señaló que algunos optan por el desconocimiento e invisibilidad total de sus capacidades, y otros, encuentran agradable tener a una mujer que esté “a la par”, que trabaje igual, que sea su cómplice, amiga, colega y compañera en todos los sentidos.

En ese contexto, la UNAM está interesada en conocer el papel que desempeñan las universitarias y el lugar que ocupan, por lo que instituyó el proyecto Institucionalización y Transversalización de la Equidad de Género, que se enmarca en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que reconoce la necesidad de impulsar en México la transversalización de género.

– o0o –

 

Fotos

La directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, Marisa Belausteguigoitia Rius.