Boletín UNAM-DGCS-145
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 8 de marzo de 2010

Alejandro Zaldívar Riverón


EXISTEN EN EL MUNDO, HASTA TRES MILLONES DE ESPECIES DE HIMENÓPTEROS

 

• También llamados bracónidos, conforman el segundo orden de insectos más grande en el orbe, y se compone de hormigas, abejas y avispas, señaló Alejandro Zaldívar Riverón, del IB de la UNAM
• Son los más beneficiosos; incluyen a gran número de especies depredadoras o parásitas, y sirven de control de plagas
• Habitan en casi todos los ecosistemas del planeta, y constituyen el grupo más extenso de animales: el de los insectos

Los bracónidos o himenópteros constituyen el segundo orden de insectos más grande en el mundo, compuesto por algunos de los más populares como las hormigas, las abejas y las avispas sociales. Habitan en casi todos los ecosistemas del planeta, con un número que va de los 300 mil a los tres millones de especies descritas, indicó el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Alejandro Zaldívar Riverón.

Desde el punto de vista humano, son los insectos más benéficos; incluyen a gran número de especies depredadoras o parásitas, y sirven de control de plagas; incluyen a los polinizadores más importantes, como las abejas.

El grupo más extenso de animales en el orbe es el de los insectos, acotó Zaldívar; existen de 28 a 30 órdenes, y en la actualidad hay, cerca de un millón de especies definidas, aunque algunos cálculos reportan de cuatro a seis millones.

En la conferencia Los bracónidos (Hymenóptera): diversidad y evolución de un grupo megadiverso de avispas parasitoides, comentó que las estrategias de vida de ese género son muy variadas; contemplan especies sociales, parasitoides, solitarias y polinizadoras.

Aunque las órdenes sociales son las más conocidas, la mayor parte de himenópteros son parasitoides de otros insectos, explicó.

El especialista, miembro del Departamento de Biología Evolutiva del IB, dijo que, tradicionalmente, los himenópteros se han dividido en dos grandes grupos: los symphyta, mejor conocidos como moscas sierra por la apariencia del ovipositor, que recuerda la hoja de una sierra, y los apocrita.

Los apocrita (se caracterizan por una estrecha cintura que separa los dos primeros segmentos del abdomen; el ovipositor de la hembra es retráctil y en algunas especies se ha convertido en aguijón) incluyen avispas, abejas y hormigas; está constituido, en su mayoría, por especies parasitoides, que a su vez, se dividen en parasíticas y aculeatas.

Los himenópteros son una especie que apareció en el Triásico; sus fósiles más antiguos pertenecen a la familia Xyelidae. También se sabe que los himenópteros sociales surgieron en el Cretáceo, concluyó.

– o0o –

 

Fotos

Los himenópteros son una especie que apareció en el Triásico; sus fósiles más antiguos pertenecen a la familia Xyelidae, dijo Alejandro Zaldívar.