• A los 11 años, casi todos los niños
acuden a la escuela; a los 16, el 70 por ciento, y a los 18, sólo
el 48 por ciento, informó la investigadora del IIS de la
UNAM, Rosa María Camarena
• La educación es vista como un trampolín
para obtener un buen empleo, y no como fuente de conocimientos,
señaló
En México, casi todos los niños de 11 años
asisten a la escuela; a los 16, sólo el 70 por ciento, y
a los 18, la problemática se agudiza, pues más de
la mitad (52 por ciento) dejan de estudiar, aseguró la especialista
del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rosa
María Camarena Córdova.
Al dictar la ponencia Oportunidades educativas en México,
la especialista indicó que entre los 5 y 13 años,
más de 90 por ciento de la población mexicana recibe
instrucción, mientras que en países como Bélgica,
Checoslovaquia y Suecia, el rango de edad, ese mismo porcentaje,
se extiende hasta los 18 años. “En el país,
a esa edad, apenas el 48 por ciento de los jóvenes permanecen
en la aulas”.
La universitaria señaló que el sistema educativo
atiende entre el 94 y 95 por ciento de la demanda en enseñanza
básica, 61 de la de nivel medio superior y 25 por ciento
de la superior.
La deserción es otra problemática, agregó.
En la primaria, se registra anualmente el 1.2 por ciento, en secundaria
el 7.2, y en bachillerato 15.3 por ciento, según cifras de
la Secretaría de Educación Pública.
Los motivos por los que niños y jóvenes dejan
la escuela puede ser el atraso en los grados de escolaridad. “Entre
el 86 y 88 por ciento de pequeños del nivel básico
cursan el grado que les corresponde, el resto presenta rezago”.
Otra causa es la necesidad de trabajar, alrededor del 60
por ciento en el caso de los varones, y cerca 40 en las mujeres.
Respecto al caso de las niñas entre 12 y 17 años,
se tiene identificado que entre el 14 y 20 por ciento de ellas,
abandonan su instrucción por embarazo o matrimonio.
En el resto de los casos, dejan las aulas porque los padres
los obligan ya sea por lejanía del centro de estudios o por
falta de dinero, comentó.
El 68 por ciento de los jóvenes espera que la educación
aporte un trabajo digno; 13 por ciento, ganar dinero; 12 por ciento,
obtener conocimientos, y tres por ciento, conocer gente o hacer
amigos.
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