Boletín UNAM-DGCS-141
Ciudad Universitaria.
12:30 hrs. 6 de marzo de 2010

Rosa María Camarena


JÓVENES DE 18 AÑOS, LOS MENOS FAVORECIDOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO

 

• A los 11 años, casi todos los niños acuden a la escuela; a los 16, el 70 por ciento, y a los 18, sólo el 48 por ciento, informó la investigadora del IIS de la UNAM, Rosa María Camarena
• La educación es vista como un trampolín para obtener un buen empleo, y no como fuente de conocimientos, señaló

En México, casi todos los niños de 11 años asisten a la escuela; a los 16, sólo el 70 por ciento, y a los 18, la problemática se agudiza, pues más de la mitad (52 por ciento) dejan de estudiar, aseguró la especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Rosa María Camarena Córdova.

Al dictar la ponencia Oportunidades educativas en México, la especialista indicó que entre los 5 y 13 años, más de 90 por ciento de la población mexicana recibe instrucción, mientras que en países como Bélgica, Checoslovaquia y Suecia, el rango de edad, ese mismo porcentaje, se extiende hasta los 18 años. “En el país, a esa edad, apenas el 48 por ciento de los jóvenes permanecen en la aulas”.

La universitaria señaló que el sistema educativo atiende entre el 94 y 95 por ciento de la demanda en enseñanza básica, 61 de la de nivel medio superior y 25 por ciento de la superior.

La deserción es otra problemática, agregó. En la primaria, se registra anualmente el 1.2 por ciento, en secundaria el 7.2, y en bachillerato 15.3 por ciento, según cifras de la Secretaría de Educación Pública.

Los motivos por los que niños y jóvenes dejan la escuela puede ser el atraso en los grados de escolaridad. “Entre el 86 y 88 por ciento de pequeños del nivel básico cursan el grado que les corresponde, el resto presenta rezago”.

Otra causa es la necesidad de trabajar, alrededor del 60 por ciento en el caso de los varones, y cerca 40 en las mujeres. Respecto al caso de las niñas entre 12 y 17 años, se tiene identificado que entre el 14 y 20 por ciento de ellas, abandonan su instrucción por embarazo o matrimonio.

En el resto de los casos, dejan las aulas porque los padres los obligan ya sea por lejanía del centro de estudios o por falta de dinero, comentó.

El 68 por ciento de los jóvenes espera que la educación aporte un trabajo digno; 13 por ciento, ganar dinero; 12 por ciento, obtener conocimientos, y tres por ciento, conocer gente o hacer amigos.

– o0o –

 

Fotos

En México, el sistema educativo atiende entre el 94 y 95 por ciento de la demanda en enseñanza básica, 61 de la de nivel medio superior y 25 por ciento de la superior.