Boletín UNAM-DGCS-139
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 5 de marzo de 2010

María Luisa González Marín


EL MODELO MAQUILADOR, PUSO AL PAÍS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EXTREMA CON EU

 

• María Luisa González Marín, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), dijo que la economía mexicana padece hoy los estragos de haber optado por esa vía
• Hay que diversificar el mercado como una medida preventiva, sugirió el también investigador del IIEc, Armando Sánchez Vargas

“La crisis actual que padecemos es consecuencia de las políticas económicas que México arrastra desde hace mucho tiempo”, indicó María Luisa González Marín, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

Esto se debe a que el país optó por seguir un modelo maquilador como estrategia para lograr el crecimiento económico, lo que nos ha puesto en una situación de dependencia extrema con Estados Unidos, expuso la académica.

González Marín dijo que la economía mexicana hoy padece los estragos de haber optado por esta vía, “porque a la recesión global tenemos que sumarle nuestra crisis estructural”.

La especialista indicó que el problema de apostarle al establecimiento de empresas maquiladoras de exportación con mano de obra barata, nos subordinó al ciclo industrial estadounidense que provocó una catástrofe.

Para Armando Sánchez Vargas, integrante del IIEc, una de las claves para entender qué ocasionó que México atraviese una crisis peor que la de 1995, está en el hecho de que 84.5 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino Estados Unidos, “y si la economía de la Unión Americana se llega a desacelerar o registra una recesión, como la recién ocurrida, las repercusiones en México son muy grandes”.

Como una medida preventiva, el investigador sugirió diversificar mercados, a la manera de Brasil, para evitar que se repita un escenario similar.

“También es necesario empezar a diseñar una política industrial, pues carecemos de ella, porque lo que hemos hecho hasta ahora ha sido sujetarnos a las leyes del libre mercado. Tampoco deberíamos abrirnos a los mercados externos e intentar competir sin tener una política comercial”, expuso.

Para el maestro en Ciencias Económicas, México debe crear estructura y apuntalar la ya existente, y en este rubro la educación es esencial, porque genera habilidades y conocimiento entre la población, dos elementos esenciales para ser competitivos en el exterior.

“Las políticas que tenemos actualmente se encuentran aisladas y carecen de coordinación; es preciso comenzar a plantearnos las cosas en serio si queremos retomar camino y hacer que nuestra economía crezca”, concluyó.

– o0o –

 

Fotos

María Luisa González Marín, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).