Boletín UNAM-DGCS-131
Ciudad Universitaria.
15:00 hrs. 1 de marzo de 2010

José Narro Robles


NUNCA LA IMPOSICIÓN DE IDEAS NOS HA HECHO AVANZAR: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• Sólo la fuerza del pensamiento conducirá a México hacia adelante, dijo el rector de la UNAM
• Tampoco ha sido la autocomplacencia o el diagnóstico blandengue lo que nos puede hacer un mejor país, advirtió
• Se presentó el programa “La ciudad celebra a su Universidad”, que con motivo de los 100 años de esta casa de estudios, organiza el gobierno de la Ciudad de México

La fuerza del pensamiento es la que nos conducirá hacia adelante, porque nunca la imposición de las ideas nos ha hecho avanzar, por el contrario, nos ha hecho retroceder, estableció José Narro Robles, rector de la UNAM.

En la presentación del programa “La ciudad celebra a su Universidad”, que con motivo de los 100 años de esta casa de estudios organiza el gobierno de la Ciudad de México, advirtió que tampoco ha sido la autocomplacencia o el diagnóstico blandengue lo que nos puede hacer una mejor nación.

Ante Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, subrayó que hoy día muchos mexicanos queremos un país distinto y mejor, en el que no prevalezcan, como hasta hoy, la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad.


En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Narro Robles señaló que México tiene mucho de qué sentirse orgulloso por lo que ha avanzado a lo largo de décadas; pero nos vamos a equivocar si no somos capaces de reconocer también lo mucho que nos falta por hacer.

Hay una larga y productiva relación entre la vieja y la nueva Universidad con la Ciudad de México, una liga permanente con los mejores deseos, las mejores convicciones y los compromisos de nuestra sociedad, porque si bien esta casa de estudios es de todos los mexicanos, lo es de la capital de manera subrayada, apuntó.

En su oportunidad, Ebrard reconoció que con “La ciudad celebra a su Universidad”, se busca pensar en dónde estamos y a dónde vamos, revisitar la historia para comprenderla, entendernos mejor como sociedad y no quedarnos con ideas superficiales, sino profundizar en torno al rumbo que debemos tomar como nación.

Es necesario que en ese razonamiento la UNAM tenga un papel relevante, porque siempre lo ha tenido; sería impensable organizar una reflexión de esta naturaleza si no participa esta casa de estudios, indicó.

Al presentar el proyecto, Enrique Márquez, coordinador de la Comisión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, dijo que la metrópoli celebra a su universidad porque la UNAM está ejerciendo a plenitud su compromiso de ser conciencia crítica de la sociedad en un momento difícil e injusto para el país.

Para Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, 2010 es para todos los universitarios un año de orgullo para celebrar que desde hace 100 años somos la universidad de la nación.

Una serie de series

En los últimos meses, TV UNAM logró acuerdos para que Bi-100 (comisión encargada de coordinar las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México) coproduzca diversas series de la televisora universitaria. Entre ellas, destacan:

Nueva Historia Mínima de México Ilustrada, serie de siete capítulos que ya fueron terminados, también coproducidos por El Colegio de México y la Secretaría de Educación del propio Gobierno del Distrito Federal.

Arte Shock, de 13 programas sobre los procesos de creación del arte contemporáneo, que será lanzada este mes de marzo; 100 x 100 Revo, programa hecho por jóvenes que describe el complejo mundo de este segmento poblacional en la capital.

Asimismo, Historias del ayer en México, Trashumantes y Gonzalo Guerrero, Barra Bi-100. De manera adicional, Bi-100, plantea apoyos diversos para actividades académicas, conciertos y exposiciones de la UNAM.

Al acto asistieron, entre otros, Alicia Mayer González, directora del Instituto de Investigaciones Históricas; Rafael Moreno Valle y Araceli Rodríguez de Fernández, presidente y directora ejecutiva de Fundación UNAM, respectivamente.

– o0o –

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, con Marcelo Ebrard, Sealtiel Alatriste y Enrique Márquez, en la presentación del programa “La ciudad celebra a su Universidad”.