Boletín UNAM-DGCS-130
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 1 de marzo de 2010

 


OTORGAN PREMIO EERI A DOCTORANTE DE LA UNAM

 

• Wilmer Julián Carrillo León, recibió la distinción al mejor artículo para estudiantes de posgrado 2009
• En su escrito, propone una metodología de diseño sísmico para predecir la capacidad de resistencia y desplazamiento de muros de concreto con las características de las viviendas mexicanas de baja altura

Wilmer Julián Carrillo León, doctorante en Ingeniería y becario del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, recibió el premio al mejor artículo para estudiantes de posgrado 2009 (2009 Graduate Student Paper Award), que otorga el Instituto de Investigación en Ingeniería Sísmica de Estados Unidos (Earthquake Engineering Research Institute, EERI).

Lo anterior, por el escrito Modelo Envolvente para Diseño Sísmico por Desempeño de Muros de Concreto Reforzado para Viviendas de Baja Altura, donde propone una metodología de diseño sísmico para predecir la capacidad de resistencia y desplazamiento de muros de concreto con las características de las viviendas mexicanas de baja altura.

La distinción se entrega cada año al texto con la más destacada contribución original en una disciplina directamente relacionada con la ingeniería estructural y sísmica, o con la reducción del riesgo telúrico.

El modelo planteado por Carrillo León proporciona una herramienta para evaluar, actualizar y optimizar los procedimientos y reglamentos actuales de diseño sísmico. Con ello, se pretende incrementar y mejorar la oferta tecnológica de las viviendas a base de muros de concreto, con seguridad estructural adecuada.

Los resultados forman parte de un extenso proyecto de investigación experimental y analítico desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con el patrocinio de Cemex.

Carrillo realiza su investigación en la UNAM, bajo la supervisión de Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General de esta casa de estudios e investigador del II.

El EERI es una sociedad técnica integrada por ingenieros, geólogos, arquitectos, urbanistas, sociólogos, y psicólogos. Entre sus miembros se encuentran investigadores, profesores, profesionales de la práctica, personal del gobierno y planificadores de normas de construcción.

Su objetivo es reducir el riesgo sísmico a partir del avance de la ciencia y la práctica de la ingeniería en la materia, mejorar el entendimiento del impacto de esos fenómenos en los ámbitos físico, social, económico y cultural, y promover medidas amplias y realistas para la reducción de los efectos perjudiciales.

– o0o –

 

Fotos