Boletín UNAM-DGCS-127bis
Ciudad Universitaria.
15:45 hrs. 27 de febrero de 2010

 


EN CHILE PUEDE PRESENTARSE UNA RÉPLICA DE OCHO GRADOS RICHTER

 

• Se puede esperar uno de esa magnitud dentro de las próximas 24 o 48 horas, estimó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional
• Existe la probabilidad de que se generara otro tsunami sólo si se presentara un sismo con magnitud importante
• El oleaje se elevó en las costas mexicanas hasta medio metro, informó José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica

El sismo que se registró en Chile puede tener una réplica de ocho grados en la escala de Richter en las próximas 24 o 48 horas, estimó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

“Hasta las siete de la mañana de hoy, tiempo de México, habían ocurrido 12 réplicas, en su mayoría de 6.9 grados”, explicó.

En 1985, recordó, el terremoto que sacudió a la Ciudad de México fue de 8.1 grados con una réplica de magnitud 7.1.

En cuanto al riesgo de que ocurra otro tsunami, expresó que la posibilidad existe sólo si se presentara un sismo con una magnitud importante, tal vez de ocho grados, expresó el investigador del Instituto de Geofísica (IGf).

Actualmente, el tsunami recorre el Océano Pacífico, y va en dirección a Japón, donde también podrían verse afectados países como Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Filipinas.

El especialista explicó que el terremoto se generó en la costa del pacífico de Sudamérica y que donde se encuentra el país andino interactúan dos placas tectónicas, la de Nazca, en el Pacífico, y la placa Sudamericana, en un proceso conocido como de subducción, detalló.

Asimismo, comentó que sólo ha sido una coincidencia con el sismo de Haití de hace algunas semanas y que no se trata de un encadenamiento.

Monitoreo de las costas mexicanas

Mientras, el Servicio Mareográfico del Instituto de Geofísica detectó específicamente que alrededor de las 10 horas de hoy, el oleaje se elevó de hasta medio metro, en las costas de Oaxaca y Guerrero, informó José Francisco Valdés Galicia, director de ese instituto.

“La onda ya pasó por las costas mexicanas e incluso ya pasó las islas de Hawai y va rumbo a Japón; el tiempo estimado para que se presente el fenómeno en ese país es entre 14 y 16 horas”, indicó.

– o0o –

 

Fotos