Boletín UNAM-DGCS-123
Ensenada, Baja California.
16:30 hrs. 25 de febrero de 2010

José Narro Robles


SIN CIENCIA ES MÁS DIFÍCIL ENCONTRAR EL DESARROLLO: JOSÉ NARRO ROBLES

 

• En visita de trabajo, el rector refrendó el compromiso social de la Universidad Nacional
• La UNAM presentó cuatro grandes proyectos internacionales para el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir
• El CNyN trabaja en la creación de un departamento en Bionanotecnología y la apertura de la licenciatura de ingeniería en nanotecnología

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que sin ciencia hoy día es más difícil encontrar el desarrollo, porque con la tecnología es factible contribuir a que mejoren las condiciones de vida de la sociedad.

En México, dijo, debemos sumar esfuerzos y potenciar los recursos con que contamos. Tenemos tareas diversas, pero desde la ciencia se puede apoyar el desarrollo de una entidad federativa y de nuestro país.

En la suscripción de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y el gobierno de Baja California, Narro Robles señaló que vivimos en una era del conocimiento, por lo que requerimos ciudadanos informados; es indispensable impulsar tareas de docencia y divulgación.

Con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, aseveró que la Universidad Nacional, a lo largo de su historia, y sobre todo en las décadas recientes, ha tenido claro que uno de sus principales compromisos es con la sociedad.

Por su parte, Osuna Millán, aseguró que la firma del convenio da a Baja California la oportunidad de realizar acciones específicas en nanotecnología, uno de los pilares del futuro inmediato de la entidad.

También, agradeció a la Universidad Nacional su voluntad de hacer extensivo y compartir con Baja California el beneficio de la investigación científica del más alto nivel en los temas de frontera como la nanotecnología.

En su oportunidad, Pablo Alejo López Núñez, presidente municipal de Ensenada, dijo que con la ciencia e instituciones académicas que la desarrollan, esta localidad tiene un verdadero nicho de oportunidades de desarrollo. De entre ellas, destaca la UNAM que con el trabajo de sus investigadores y académicos ha contribuido al crecimiento del municipio.

La UNAM presentó los cuatro grandes proyectos internacionales para el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, a cargo del Instituto de Astronomía. Uno de ellos se refiere a la instalación en el Observatorio de un telescopio robótico de 1.3 metros, denominado Taiwan-America Occultation Survey, financiado por la Academia de Ciencias de Taiwán y la Universidad de Harvard.

Además, otro concierne a un proyecto en el que los gobiernos de Francia y China desarrollan una misión espacial para el estudio del cielo en rayos gama, a través de un observatorio satelital que contempla la instalación de dos telescopios óptico-infrarrojo robóticos de 1.3 metros para dar seguimiento a estos eventos. China instalará uno en su territorio y Francia ha seleccionado el sitio del OAN-SPM para ubicar el otro.

Hace un par de años la UNAM, junto con el INAOE, y las universidades de California y de Arizona inició la construcción y puesta en operación en el OAN-SPM de un telescopio de 6.5 m de diámetro que realizará un mapeo del cielo en el infrarrojo cercano. Es un proyecto único en su tipo, y la sensibilidad del instrumento será mil veces mayor a la del mapeo en infrarrojo más detallado realizado hasta la fecha. El costo total estimado del proyecto es de 150 millones de dólares.

También se plantea la instalación de uno de los cinco telescopios robóticos de 60 centímetros de la red española Bootes para el seguimiento óptico de rayos gama. Con estaciones en España, Rusia y Nueva Zelanda, la red permitirá la observación de objetos astronómicos en ambos hemisferios celestes. Será financiado con capital ibero y México se encargará de su instalación y mantenimiento.

El Centro de Nancociencias y Nanotecnología (CNyN) también presentó algunos de sus proyectos en curso, entre los que destaca la creación de un departamento en Bionanotecnología, la apertura de la licenciatura de ingeniería en nanotecnología, y la creación de la Unidad de Nanocaracterización y Nanofabricación.

En la visita, Narro Robles acudió al Cuarto Informe de Actividades de Sergio Fuentes Moyado, director del CNyN.

Impulsan lazos UNAM-Gobierno estatal

En la suscripción del convenio de colaboración, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, dijo que éste permitirá seguir contribuyendo a la formación de recursos humanos, la generación de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico, la difusión del conocimiento y la cultura, así como a la posibilidad de compartir experiencias, intereses y recursos, para coadyuvar a fortalecer el nivel educativo así como a procurar el desarrollo social y económico a través de la investigación científica.

Por ello, abundó, se ha acordado reforzar la interacción que se ha venido dando entre las partes considerando que es indispensable y de mutuo beneficio apuntalar esta alianza estratégica para trabajar conjuntamente en el desarrollo de Baja California y de la UNAM.

– o0o –

 

Fotos

En Ensenada, el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.