Boletín UNAM-DGCS-121
Ciudad Universitaria
14:00 hrs. 24 de febrero de 2010

Juan Ramón de la Fuente

René Drucker

José Narro Robles


TIENE LA UNAM LA CONVICCIÓN DE PROPONER SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

 

• En la educación, la ciencia y la juventud está gran parte de la solución de los problemas de México, afirmó el rector José Narro Robles.
• Se inauguró la nueva sala de Universum, Museo de las Ciencias, denominada El cerebro, nuestro puente con el mundo
• El ex rector Juan Ramón de la Fuente destacó que esta casa de estudios concentra buena parte de los cerebros de la nación, y ha generado a la mayoría de los más relevantes neurocientíficos mexicanos

En la educación, la ciencia y la juventud está gran parte de la solución de los problemas de México; en la Universidad existe la convicción de plantear lo que pensamos que no funciona en el país y, al mismo tiempo, la capacidad de proponer cómo enfrentar esos problemas, afirmó el rector José Narro Robles.

En la UNAM, consideró, si algo sobra es capacidad, saber, experiencia y compromiso con la sociedad; ese conocimiento, y su aplicación a la comprensión y solución de los problemas de la nación, nos debe seguir animando, al igual que formar a las nuevas generaciones.

En la inauguración de la nueva sala de Universum, Museo de las Ciencias, denominada El cerebro, nuestro puente con el mundo, refrendó que en esta institución se tiene la convicción, la necesidad de decir al país que podemos ser mejores, y que nuestra apuesta está en la educación, la ciencia y la juventud.

En torno al nuevo espacio científico, resaltó la categoría académica detrás de sus contenidos; la nueva sala refleja un espléndido ejercicio de creatividad y de capacidad para transmitir conocimiento en torno a ese órgano.

En tanto, el ex rector Juan Ramón de la Fuente destacó que la Universidad concentra buena parte de los cerebros de la nación, y también ha generado a la mayoría de los más relevantes neurocientíficos mexicanos.

Por ello, era deseable que existiera un espacio donde se hiciera de ese órgano –“joya de la corona evolutiva”, donde se asienta la conciencia–, un objeto más cercano para el público. “En épocas en las que hay poca innovación y mínimo crecimiento, una vez más la UNAM da muestras de que México puede encontrar nuevas áreas para la educación y la ciencia”.

Al dar la bienvenida, el director general de Divulgación de la Ciencia, René Drucker Colín, explicó que ningún museo en la materia en Latinoamérica, y escasos en el resto del mundo, tienen una sala sobre el tema. Se trata de una muestra permanente, resultado de un año de trabajo, que combina los aspectos contemplativo e interactivo, donde se incluyen paisajes neuronales pero, también, aparatos que facilitan el aprendizaje en torno a ese órgano.

La consejera cultural de la embajada de España en México, Dolores Ríos Peset, agradeció a la Universidad y al museo dedicar un espacio al investigador español Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel en 1906, por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y procesos conectivos de las células nerviosas; señaló que su país se siente cercano al nuestro y, en particular, a la UNAM. “Ésta es una muestra más de nuestra unión”.

En la ceremonia se hizo la presentación del performance “El cerebro y la manipulación poética de objetos”, mezcla de imágenes y esquemas de ese órgano, que simula un viaje dentro de la cabeza de un malabarista, mientras realiza su acto circense.

Al ritmo de una cítara tocada en vivo, el personaje maniobró esferas de cristal, y de forma imaginaria, los asistentes observaron el funcionamiento de su cerebro.

Luego, se hizo el recorrido por la sala de mil metros cuadrados, que cuenta con tres temas principales: Anatomía y fisiología del sistema nervioso; Cerebro y ambiente, y El cerebro enfermo.

En la primera área, se exhibe la ciencia transformada en arte, mediante un conjunto de imágenes, donde se observa al sistema nervioso con diferentes técnicas de laboratorio, inspiradas en el trabajo de Santiago Ramón y Cajal. La obra plástica es traída a Universum a través de un convenio de colaboración con Fundación La Caixa de Barcelona. También, cuenta con una sección interactiva, con temas como la evolución del sistema nervioso.

En la segunda, los tópicos principales son, entre otros, el cerebro y los sentidos; plasticidad, aprendizaje y memoria, el sueño y los ritmos biológicos. Cuenta con videos y equipos interactivos de destreza física y mental; entre ellos, un sensorama o túnel de 30 metros lineales, donde el visitante puede tocar y escuchar el entorno, pero sin verlo, para retarlo a que descubra en qué ambiente se encuentra.

En la última, se presentan algunos de los retos de la neurología y la medicina para conocer y tratar un cerebro enfermo o dañado. Entre ellos, el tema de las células madre y cómo podrían ayudar a enfrentar ciertos padecimientos, junto con un apartado sobre la influencia de las drogas en ese órgano. La sala cuenta con cédulas de Braille y equipos interactivos para el público invidente.

Asistieron a la inauguración, el secretario General de la UNAM, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, y el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, entre otros.

– o0o –

 

Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró la nueva sala de Universum, denominada El cerebro, nuestro puente con el mundo.