Boletín UNAM-DGCS-109
Oviedo, España
17:00 hrs. 18 de febrero de 2010

 


LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS TIENEN LA CONGRUENCIA ENTRE EL DECIR Y HACER: NARRO

 

• La Universidad de Oviedo y la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asicom), le entregaron una distinción por su trayectoria profesional
• A Oviedo y a la UNAM, las une una gran tradición universitaria, externó el alcalde de esa ciudad hispana, Gabino de Lorenzo Ferrara
• El Ayuntamiento de esa localidad acordó que una calle lleve el nombre de esta casa de estudios
• Ambas instituciones educativas convinieron un intercambio estudiantil, financiado con la donación de los recursos del Premio Príncipe de Asturias, que recibió la Universidad Nacional en octubre pasado

El rector de la UNAM, José Narro Robles, planteó que las universidades públicas tienen la libertad y la congruencia entre el pensar, decir y hacer. Nuestro compromiso es con el futuro y con las nuevas generaciones, en una tarea que sea para beneficio de los jóvenes y de las sociedades, dijo.

En gira de trabajo, señaló que las responsabilidades en nuestras instituciones tienen que ser con la juventud, aunque debemos remarcar nuestro orgullo por el pasado prehispánico, y por la cultura que se deriva de la mezcla entre esa etapa y la hispánica.


En una cena con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo Ferrara, en la que también estuvo el rector de la Universidad de esta ciudad, Vicente Gotor Santamaría; el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo González, el rector Narro Robles refrendó que el Premio, que se entregó a esta casa de estudios en octubre pasado, es fruto del trabajo de muchas generaciones de universitarios. Ahora, a nosotros toca sembrar para que otros cosechen, apuntó.

Por su parte, De Lorenzo Ferrara externó que la UNAM es una entidad de gran prestigio. A esta universidad y a Oviedo “nos une una tradición universitaria como el idioma, la cultura y la relación de ida y vuelta de muchas familias y, desde hace algunos meses, la Fundación Príncipe de Asturias. Se trata de un vínculo que se proyecta al futuro”.

Antes, en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, su rector, Vicente Gotor Santamaría, entregó conjuntamente con la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asicom), un premio a Narro Robles por su trayectoria profesional; en la ceremonia, Gotor hizo un amplio repaso del ejercicio público de Narro.

En su mensaje, el rector de la UNAM expuso que desde las universidades públicas se hacen muchas cosas a favor de la sociedad, porque tienen la libertad y capacidad de congruencia entre el pensar, decir y hacer.

Contra el pensamiento material que nos abruma, está el diseño, la construcción y la consecución de las utopías del ser humano, indicó.

Los orígenes del poder en Mesoamérica

Después, el historiador Enrique Florescano presentó el libro Los orígenes del poder en Mesoamérica, en la sede universitaria ovetense, donde se le entregó el Premio de Periodismo Cultural, que otorga el Principado de Asturias y la Asicom.

En la presentación, Florescano hizo un recuento del poder mesoamericano, y estableció que todos los legados mexicas adoptaron la tradición política que provenía de Teotihuacan para construir su ideal de Estado y vida civilizada, y dieron aliento a la prestigiosa herencia tolteca.

Apoyado en esa herencia, añadió, el pueblo mexica creó un nuevo Estado e hizo florecer otra rama del frondoso árbol mesoamericano.

También, el rector de la UNAM entregó –a nombre de esta casa de estudios– a la Universidad de Oviedo una colección de 57 libros sobre ciudades prehispánicas.

La recopilación incluye títulos de Miguel León-Portilla, como La filosofía náhuatl y La visión de los vencidos; además El libro del consejo. Popol Vuh; La arquitectura precolombina en Mesoamérica, de María Teresa Uriarte Castañeda; La pintura mural prehispánica en México. Área maya. Tomos I y II, de Beatriz de la Fuente; El Tajín: en busca de los orígenes de la civilización, de Arturo Pascual Soto y Mitos indígenas, de Agustín Yáñez, entre otros.

Firma para intercambio estudiantil

Los rectores firmaron el programa específico de desarrollo del convenio marco entre ambas instituciones educativas, que formaliza el intercambio estudiantil.

El financiamiento proviene del monto que recibió la Universidad Nacional por el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en octubre pasado, y que ascendió a 73 mil 500 dólares, más una cantidad adicional, igual, aportada por la UNAM.

La movilidad estudiantil consistirá en el intercambio de alumnos mexicanos a Oviedo, y de España a la UNAM.

Entrega de La Espiga

En ceremonia en la Plaza Losa Renfe, el rector Narro Robles entregó al alcalde Gabino de Lorenzo Ferrara una réplica de la escultura La Espiga, cuya obra original de Rufino Tamayo se encuentra a las afueras del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). A su vez, De Lorenzo Ferrara entregó a Narro la escultura La Catedral de Oviedo.

En la víspera, el rector de la UNAM también entregó una réplica en la sede de la embajada de México en España, al representante mexicano Jorge Zermeño.

La Espiga es una de las dos esculturas monumentales --la otra, llamada Homenaje al Sol, ubicada en Monterrey--, que hizo el pintor Rufino Tamayo.

La obra original tiene una altura de 18 metros, y fue realizada a partir de figuras geométricas. Alude al conocimiento que germina en el espacio más propicio: la Universidad. Se compone de cuatro caras de idéntica lectura que invitan a circundarla. En su base se intersectan dos ejes que dan forma a un prisma triangular, que se prolonga en las alturas, y cuya forma superior recuerda los granos y formas del trigo.

Después de la entrega, Narro y De Lorenzo encabezaron la ceremonia en la que se cumplió un acuerdo del Ayuntamiento, para que una calle lleve el nombre de la UNAM. El alcalde entregó al rector la placa respectiva.

Exposición La UNAM hoy

Por la noche, en el Centro de Arte Moderno Ciudad Oviedo, en los bajos del Teatro Campoamor, donde en octubre pasado se entregaron los Premios Príncipe de Asturias, Narro Robles inauguró la exposición La UNAM hoy.

Se trata de una muestra del quehacer y el deber de esta casa de estudios con la sociedad mexicana. Está conformada por 10 temas, cada uno con un panel. Se exhibe Serpiente, una pieza prehispánica tallada en piedra de la cultura mexica, fechada entre 1200 y 1521.

En el Centro, también se aprecia La Universidad y la sociedad, gráfica y video que plantea un juego para crear un muro de rostros. El visitante se toma una fotografía y se integra a un espacio de la UNAM. La muestra permanecerá hasta el 18 de abril.

– o0o –

 

Fotos

Los rectores de la Universidad de Oviedo y de la UNAM, Vicente Gotor Santamaría y José Narro Robles, respectivamente, en la ceremonia en la que se donó a esa ciudad hispana la escultura La Espiga.