Boletín UNAM-DGCS-108
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 18 de febrero de 2010

 


DETECTAN Y AÍSLAN VIRUS QUE DAÑA LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

 

• Estudiantes de maestría de la FMVZ de la UNAM hicieron el hallazgo del Metapneumovirus aviar (MPVa), causante del Síndrome de Cabeza Hinchada en pollos, y de la Rinotraqueitis Viral en pavos
• Con ello, se sientan las bases para crear una línea de investigación, que permitirá conocer su patogenia en territorio nacional y crear una vacuna

Alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, lograron detectar y aislar el Metapneumovirus aviar (MPVa), causante del Síndrome de Cabeza Hinchada (SCH) en pollos, y de la Rinotraqueitis Viral en pavos (RVP).

El hallazgo sienta las bases para crear una línea de investigación sobre el virus, que permitirá conocer su patogenia en el territorio nacional, y crear una vacuna, pasando por la estandarización de técnicas de diagnóstico e investigación.

El logro de los estudiantes de maestría, coordinados por el académico Humberto Ramírez Mendoza, se realizó en el Laboratorio de Virología de la Facultad; desde hace aproximadamente 20 años, clínicos e investigadores mexicanos trabajaban al respecto.

Se trata del primer reporte en el país, de detección y aislamiento del MPVa, que afecta a aves de todas las edades e interactúa con agentes bacterianos como E. coli, Pasteurella y Bordetella, entre otros, ocasionando severos daños en los animales infectados y, por ende, en la producción avícola.

En el área de virología, lograr un aislamiento es valioso porque significa la posibilidad de realizar la estandarización de pruebas de diagnóstico y estudio, como inmunofluorescencia, inmunohistoquímica y ELISA (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), entre otras, lo que implica la posibilidad de saber cómo se comporta el virus dentro de las parvadas.

El desarrollo del trabajo y los resultados se explican en el documento “Detección y Aislamiento de Metapneumovirus Aviar en México”, en el que se explica que el MPVa pertenece a la familia Paramyxoviridae y a la subfamilia Pneumovirinae, y que dentro de su género —Metapneumovirus— se encuentran el humano y el aviar.

El MPVa fue reportado por primera vez en Sudáfrica en 1978, y se han reconocido al menos cuatro subtipos: el A y el B, identificados en Sudáfrica y Europa; el C, únicamente en Estados Unidos, y el D, descubierto recientemente en Francia. En Latinoamérica, sólo se ha detectado el subtipo A, fundamentalmente en Brasil.

El Síndrome de Cabeza Hinchada

En el documento también se menciona que actualmente una de las enfermedades provocadas por el virus, SCH, tiene una amplia distribución en varias naciones.

“En México se ha reportado serología positiva desde principios de la década de los 90; aunque no se había logrado detectar o aislar el MPVa”.

El SCH provoca una infección aguda en el tracto respiratorio en pavos y pollos, que pueden presentar cuadros de inflamación de los senos intra y periorbitales, descarga nasal, conjuntivitis, tortícolis e incoordinación, que asociados a las infecciones bacterianas, provocan un aumento de la mortalidad y disminución en la producción de huevo, se informa en el documento.

“En las aves ponedoras y reproductoras, la infección se asocia a una caída en la producción de huevo y de la incubabilidad, cambios en la calidad de la cáscara y en la calidad interna del huevo y signos respiratorios temporales”.

En términos generales, las consecuencias del SCH son aumento en la tasa de mortalidad, incremento en el uso de antibióticos, déficit en el índice de conversión alimenticia y acrecentamiento en la tasa de decomisos, que deriva en pérdidas en la producción avícola.

Desarrollo del proyecto

En este proyecto participaron los alumnos José Francisco Rivera Benítez, Rebeca Martínez Bautista y Rosalba Gutiérrez Dolores, y el académico Humberto Ramírez Mendoza, todos del Laboratorio de Virología del Departamento de Microbiología e Inmunología de la FMVZ, en coordinación con Juan Francisco Ríos Cambre, de la Industria Farmacéutica Veterinaria (Intervet) México.

Los universitarios explicaron que, con base en antecedentes de trabajos realizados en México, hicieron perfiles serológicos de parvadas localizadas en Jalisco y Puebla, entidades con alta producción avícola, para determinar la disminución de la inmunidad pasiva y el inicio de la infección viral.

“Efectuamos un muestreo longitudinal, y obtuvimos muestras de 35 parvadas de 21 granjas de pollitas y gallinas reproductoras, de dos a 73 semanas de edad”.

Inicialmente, hicieron la serología para detectar anticuerpos contra el MPVa por ELISA, lo que permitió determinar la disminución de la inmunidad pasiva y el inicio de la infección viral. Posteriormente, obtuvieron muestras de tejido traqueal, empleadas para el aislamiento viral y la detección del genoma del MPVa por medio de una RT-PCR anidada (técnica de diagnóstico) molecular.

En el estudio serológico confirmaron la presencia de aves con anticuerpos anti-MPVa. “En la segunda semana de vida, se detectaron aves positivas (7.1 por ciento), lo que se relaciona con la presencia de anticuerpos maternos. En la tercera semana, las aves resultaron negativas, lo que indica la caída de la inmunidad materna.

“En la quinta semana, se observó un porcentaje bajo de animales positivos (17 por ciento), lo que significa que al aumentar la edad se incrementan los niveles de anticuerpos contra el MPVa”.

Bajo este esquema se corroboró en qué momento disminuyó la inmunidad materna, y se logró determinar la etapa de susceptibilidad de las aves a la infección por el MPVa.

En términos generales, precisaron, el análisis serológico indicaba que el 100 por ciento de las aves muestreadas presentó anticuerpos contra el MPVa a partir de las 12 semanas de edad. “Dos grupos resultaron positivos por RT-nPCR; las secuencias obtenidas indicaban un 94-96 por ciento de similitud a las secuencias reportadas para el subtipo A.

El aislamiento viral fue positivo para dos grupos de muestras. Las muestras positivas por RT-nPCR y aislamiento viral corresponden a aves de siete semanas de vida.

– o0o –

 

Fotos

Humberto Ramírez y el alumno José Francisco Rivera, en el Laboratorio de Virología de la FMVZ.

El Metapneumovirus aviar causa la Rinotraqueitis Viral en Pavos.