• Exigencia al gobierno federal, y a la SHCP,
en particular, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, conformado
por reconocidos intelectuales y políticos
• Países institucionalmente avanzados, antes de emprender
una reforma en la materia, elaboran un Libro Blanco de
la situación fiscal, precondición para una discusión
seria e informada
Tanto en el Congreso de la Unión, como en diversos
foros públicos, se ha iniciado una reflexión sobre
una nueva reforma fiscal. El debate ha partido del análisis
y cifras equivocadas sobre la magnitud del problema de la consolidación
fiscal, y sobre el cálculo hacendario que sobreestimó
un supuesto faltante fiscal.
De continuar por este camino, se corre el peligro de que
la sociedad se embarque en un nuevo proceso de reforma, sin aprender
de los errores anteriores. El gobierno federal y la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en particular,
no han utilizado como punto de partida un diagnóstico completo
y profundo de la situación fiscal en la que se encuentra
México.
Naciones institucionalmente avanzadas, antes de emprender
una reforma que sea tal, y no una simple miscelánea, elaboran
un llamado Libro Blanco de la situación fiscal del
país, que se entiende como precondición para una discusión
seria e informada.
En consecuencia, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, conformado
por reconocidos intelectuales y políticos, plantean ante
la sociedad mexicana la exigencia, al gobierno federal y a la SHCP,
en particular, que antes de iniciar la discusión sobre la
reforma fiscal, se elabore un diagnóstico completo y fidedigno
de la situación hacendaria (gasto e ingreso públicos).
Este diagnóstico debe mostrar, de manera precisa
y desagregada, el estado que guardan los diversos impuestos como
el ISR a personas físicas y morales, y el IVA, entre otros,
haciendo explícito lo que cada uno recauda por grupos de
población e ingreso (deciles), por giros empresariales, por
sectores de actividad, así como el grado en que los afecta
el gasto fiscal, las estimaciones de evasión en cada uno
de ellos; la base de causantes en cada impuesto, el impacto de la
economía informal, entre los más importantes.
Del diagnóstico debe desprenderse un análisis
de las diferentes opciones que se pueden contemplar para aumentar
los ingresos y los recursos que cada uno generaría. Tocará
al Congreso de la Unión y, en especial, a sus órganos
técnicos de análisis, como el Centro de Estudios de
las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, examinar
el material presentado y proceder a la validación de la información
en él contenida.
Sin este ejercicio integral, las discusiones están
destinadas a versar sobre estimaciones de cifras y no sobre las
opciones de política que pueden beneficiar al país
y resolver los problemas fiscales más agudos.
El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo está integrado
por Eugenio Anguiano Roch, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,
Rolando Cordera Campos, Saúl Escobar Toledo, Gerardo Esquivel
Hernández, Carlos Heredia Zubieta, David Ibarra Muñoz,
Leonardo Lomelí Vanegas, Prudencio López Martínez,
Ciro Murayama Rendón, Jorge Eduardo Navarrete López,
Norma Samaniego Breach, Jesús Silva Herzog Flores, Francisco
Suárez Dávila, Carlos Tello Macías y Enrique
del Val Blanco.
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