• Pese a vivir una triple discriminación,
aseveró José del Val Blanco, director del PUMC de
la UNAM
• Esa posición se centra, básicamente, en
mejorar sus condiciones de vida en aspectos como agua, salud y
educación, refirió
En los 20 últimos años, ha sido significativo
cómo ha emergido el liderazgo indígena femenino y,
especialmente, de mujeres cada vez más jóvenes, afirmó
José del Val Blanco, director del Programa Universitario
México Nación Multicultural (PUMC), de la UNAM.
Esa condición se ha presentado pese a que sufren
una triple discriminación: de clase, de género y desde
su condición étnica, subrayó en el Diplomado
para fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas, organizado
por esta casa de estudios, el Fondo de las Naciones Unidas para
la Mujer (UNIFEM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas (CDI).
Mientras el liderazgo de los hombres se basa en la conquista
de recursos, posiciones y poder, el de las mujeres indígenas
se centra, básicamente, en mejorar sus condiciones de vida
en aspectos como agua, salud y educación, entre otros, refirió.
Ellas buscan la transformación de su situación
social, pero no lo ven como algo a largo plazo, sino inmediato,
pues en su caso ya es urgente un cambio civilizatorio fundamental,
enfatizó.
Además, indicó, son conscientes de que las
condiciones específicas de su comunidad se vinculan con lo
que pasa en el resto del mundo, y entienden que para cambiar en
sus localidades deben incursionar en otros ámbitos, a nivel
estatal o regional.
El etnólogo comentó que al interior y al
exterior de sus colectividades, siempre han sido productivas y autosuficientes
y, con ello, de alguna forma, participan cada vez más en
el cambio de la sociedad.
De hecho, sostuvo, ese es hoy su principal desafío:
incidir en las transformaciones políticas, económicas
y sociales que el mundo requiere.
Al inaugurar el diplomado, Estela Morales Campos, coordinadora
de Humanidades, consideró que como sociedad debemos reconocer
la condición multicultural de las sociedades latinoamericanas
y, a partir de eso, construir comunidades más equitativas
y justas.
En ese contexto, acotó, llegar a esta segunda edición
del diplomado es un logro; aquí se discutirán y analizarán
las preocupaciones que cada uno de los participantes tiene en sus
lugares de origen, y a partir de ese diálogo, seguramente
el conocimiento adquirido será mayor y más rico, destacó.
En el diplomado, se abordarán temas como la espiritualidad
y los conocimientos tradicionales; los movimientos sociales; las
relaciones de los indígenas con el Estado; los derechos de
estos grupos sociales y, dentro de ellos, los de las mujeres, así
como liderazgo y espacios de poder.
A la inauguración también asistieron Mateo
Martínez, secretario Técnico del Fondo Indígena;
Clemencia Muñoz Tamayo, oficial Nacional de Programas de
la Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba
y República Dominicana de UNIFEM; Martha Cecilia Díaz
Gordillo, titular de la Unidad de Planeación y Consulta de
la CDI, y Martha Sánchez Néstor, de Alianza de Mujeres
Indígenas de Centroamérica y México.
Además, Mirna Cunningham Kain, de la Cátedra
Indígena; Carmina González, coordinadora del Centro
de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales de la UNAM, y Evangelina Mendizábal García,
coordinadora General del Diplomado.
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